Al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza, fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, tras un mitin político desarrollado en el coliseo del colegio Anderson de Quito.
La confirmación de su muerte la dio su amigo personal y asesor de la campaña, el doctor Carlos Figueroa, quien dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza. Cuando lo revisó ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte, aseveró.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
El ministro del Interior, Juan Zapata, también anunció que el candidato no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista y amigo, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte: “Mataron a mi amigo”, escribió.
El hecho se suscitó alrededor de las 18:20. Testigos señalaron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó al piso malherido.
No se conoce por ahora el número total de heridos, pero fuentes cercanas a la campaña señalaron que serían alrededor de ocho, de los cuales siete fueron internados en la misma Clínica de la Mujer.
La Policía Nacional montó un operativo para localizar a los responsables del hecho; cerraron las calles aledañas al sitio.
La noticia sobre el asesinato del candidato ha estremecido al país. Villavicencio y su equipo habían recibido amenazas durante esta campaña electoral. Dichas amenazas estaban vinculadas con la banda Los Choneros y su cabecilla alias Fito, según informó su equipo de campaña y según contó Villavicencio en varios medios locales. Antes también sufrió atentados, por lo que, desde su faceta como legislador, contaba con seguridad policial. Según se observa en los videos grabados por testigos, los agentes policiales que respondieron al ataque también resultaron heridos.