viruela

Viruela del mono: casos confirmados en América Latina

También Estados Unidos y Canadá. La OMS informó más de 1.200 casos en al menos 28 países.

Venezuela, Brasil, México y Argentina son los cuatro países de América Latina que confirmaron al menos un caso de viruela del mono; en tanto que Estados Unidos y Canadá, otros dos países del continente americano, también reportaron casos de la enfermedad, que aún no es endémica en la región, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó más de 1.200 casos de viruela del mono desde su primer reporte del brote actual en 28 países del mundo donde este virus no es endémico.

Venezuela

El Ministerio de Salud reportó ayer su primer caso sospechoso de viruela del mono. El paciente ingresó a territorio venezolano proveniente de Madrid, España, país en donde «tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona», informó el organismo de salud. El paciente «fue aislado de manera inmediata» y que está con «condiciones estables de salud». El Ministerio agregó que ya trabaja para «establecer un cerco epidemiológico».

Brasil

El pasado 9 de junio, Brasil confirmó su primer caso de viruela del mono en un hombre de 41 años que viajó a España y Portugal y fue internado en un hospital de San Pablo.

México

Un hombre de 50 años, que reside en Nueva York, según anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue atendido en Ciudad de México y su estado de salud en general era estable.

México publicó una alerta epidemiológica que puso en sobre aviso a hospitales y clínicas de todos los niveles de atención para que identifiquen casos sospechosos de la viruela del mono.

Argentina

A finales de mayo, las autoridades de salud reportaron el primer caso en una persona con antecedente de viaje a España, entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, al regresar al país, tuvo fiebre y pústulas. El paciente fue aislado, así como sus contactos estrechos, y hasta el momento tiene «un estado general de salud bueno».

El segundo caso es un ciudadano español que visitó Argentina, según el Ministerio de Salud.

También se reportó que la persona «tenía buen estado de salud». Los dos casos no tienen conexión, aunque los dos fueron viajeros que estuvieron en España.

Otros casos de viruela del mono en el mundo

Actualmente la OMS identificó 1.285 en países donde este virus no es endémico, con Reino Unido (321), Portugal (191), Alemania (113) y Canadá (110) con la mayor cantidad de casos hasta el momento, según el más reciente reporte mundial.

En Estados Unidos se informaron 40 casos hasta ahora, según la OMS. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 9 casos más confirmados o sospechosos de este virus en 16 estados y el Distrito de Columbia hasta el 9 de junio. California es el estado con más casos reportados hasta el momento, con 10.

Según la OMS, desde inicios del año, se reportaron 1.536 casos sospechosos de viruela del mono en ocho países de África, de los cuales 59 fueron confirmados y además se informaron 72 muertes en la región, donde el virus sí es endémico.