Viva Air - Colombia

Viva Air a punto de desaparecer: su destino está en manos del gobierno colombiano

La aerolínea low cost Viva Air corre el riesgo de cerrar sus puertas si el gobierno colombiano no aprueba una alianza de “vida o muerte” que le permitiría seguir operando

La reconocida aerolínea colombiana Viva Air, espera por una decisión gubernamental que definirá su destino: si el gobierno colombiano no aprueba la alianza con Avianca, la empresa podría desaparecer dejando un inmenso vacío en el país.

La aerolínea, que ha operado por una década, ha transportado a más de 40 millones de pasajeros y solo en 2022 movilizó a casi 7 millones de viajeros en 35 rutas nacionales y 11 rutas internacionales. Si Viva Air cierra sus puertas, Colombia se despedirá de una de las principales empresas que a bajo costo conecta a las principales ciudades del país con países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, Argentina y Brasil.

Se espera que en los próximos días las autoridades de la Aeronáutica Civil definan si aceptan o no la alianza entre Avianca y Viva Air, lo que le permitiría a la compañía operar de manera independiente y continuar con sus vuelos ofreciendo un servicio de calidad y a bajo costo para todos los colombianos.

La aerolínea, preocupada por la decisión y en medio de una difícil situación financiera, emitió una carta en la que afirmó: “No podemos permitir que Viva desaparezca”. La compañía, que ahora está a la espera de una decisión, enfatiza en los números rojos que tiene y, prácticamente sugiere que, si no se logra la alianza, su operación podría desaparecer en Colombia y en el resto de los países de la región.

“Estamos buscando la aprobación de la alianza para funcionar como compañías hermanas de un mismo grupo. Viva, nuestros aviones, empleos y el modelo de bajo costo, nuestro cumplimiento y la llegada de nuevos aviones se va a mantener, seguiremos operando, de aprobarse, con nuestra propuesta de valor”, dijo a Portafolio Félix Antelo, CEO de Viva.

La empresa es clara al señalar que la aprobación de la Aerocivil garantizaría la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva; así como el impulso del sector turístico colombiano, el cual se está recuperando del duro golpe económico que dejó la pandemia.

Queda esperar a conocer qué sucederá con la empresa aeronáutica que cuenta con una flota de 23 aviones y que ha sido catalogada como la más moderna de Colombia, la tercera en Suramérica. Su salida del mercado dejaría un vacío en el mundo aeronáutico e impactaría en los bolsillos de turistas nacionales e internacionales que han acudido durante una década a Viva Air para viajar con un servicio de calidad a muy bajos precios.