Viva Air

Viva Air está en vilo: necesita con celeridad una respuesta del gobierno

La Aerocivil tiene como fecha límite para pronunciarse el próximo 1 de marzo, pero Viva Air teme no poder esperar todo ese tiempo.

La aerolínea colombiana Viva Air necesita con urgencia una decisión de la Aeronáutica Civil sobre la alianza con Avianca. Al tener problemas con el flujo de caja, la aerolínea low cost está contrarreloj.

Recientemente, la Aerocivil informó que el proceso administrativo para evaluar la alianza entre Avianca y Viva Air, volverá a realizarse por un presunto vicio procesal; anuncio que representó una nueva posibilidad para que Viva Air pueda seguir operando.

Sin embargo, aunque el anuncio de la Aerocivil representó una luz de esperanza para la aerolínea y sus trabajadores, no tiene la capacidad de mantener sus operaciones por mucho tiempo más, por lo que necesita que con celeridad exista un pronunciamiento que defina su futuro y que le permitamos continuar de la mano con Avianca.

La Aerocivil tiene como fecha límite para pronunciarse el próximo 1 de marzo, pero Viva Air teme no poder esperar todo ese tiempo.

La aerolínea, en medio de una difícil situación financiera, emitió una carta en la que afirmó: “No podemos permitir que Viva desaparezca” y ha enfatizado en los números rojos que tiene y, probablemente sugiere que, si no se logra la alianza, su operación podría desaparecer en Colombia y en el resto de los países de la región.

Se trata de una empresa que ha operado por una década transportando a más de 40 millones de pasajeros en 35 rutas nacionales y 11 rutas internacionales. Si Viva Air cierra sus puertas, Colombia  se despedirá de una de las principales empresas que a bajo costo conecta de forma doméstica a los colombianos con las principales ciudades del país, y con países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, Argentina y brasil

Empresa «en crisis»

La empresa es clara al señalar que la aprobación de la Aerocivil garantizaría la conectividad aérea del país a precios bajos, resguardaría la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, así como el impulso del sector turístico colombiano, el cual se está recuperando del duro golpe económico que dejó la pandemia.

Viva Air ha manifestado que es una “empresa en crisis” y que necesita con urgencia de esta alianza para seguir operando. Asegura que es la única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar. 
Cabe destacar que no se trata de una fusión con Avianca sino de una integración que permitiría a Viva Air seguir operando de forma independiente obteniendo capital de financiación para poder seguir expandiéndose.
“La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar su operación y prestación del servicio público esencial que ha permitido a millones de colombianos de viajar por primera vez en avión y conectar regiones nunca antes servidas”, dice Viva.

Queda esperar a conocer qué sucederá con la empresa que cuenta con una flota de 23 aviones y que ha sido catalogada como la más moderna de Colombia y la tercera en Suramérica. Su salida del mercado dejaría un vacío en el mundo aeronáutico e impactaría en los bolsillos de turistas nacionales e internacionales que han acudido durante una década a Viva Air para viajar con un servicio de calidad a muy bajos precios.