Berkshire Hathaway, la sociedad tenedora de activos del inversor estadounidense Warren Buffett, aumentó recientemente su participación en el neobanco brasileño Nubank, famoso entre los inversores en bitcoin.
Según se desprende del formulario F13 difundido este lunes, Berkshire Hathaway compró acciones Clase A de Nu Holdings por valor de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado.
Paralelamente, la sociedad tenedora de Buffett, uno de los inversores más grandes del mundo, vendió acciones de las empresas de transferencia de fondos Visa y Mastercard, valoradas en 1.800 millones y 1.300 millones de dólares, respectivamente.
La reciente adquisición de las acciones de Nubank podría significar un cambio en la estrategia del famoso inversor, conocido por su actitud cautelosa hacia los activos digitales y en particular hacia el bitcoin, al que llamó en un momento «veneno para ratas al cuadrado».
Rechazo hacia las criptomonedas
En tal sentido, el socio y vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, también sostuvo públicamente que deseaba que las criptomonedas «nunca se hubieran inventado, que están bajo desprecio y que odiaba el éxito del bitcoin».
En contraste, Berkshire Hathawayha redujo su participación en compañías financieras tradicionales.
La compañía ya había invertido US$500 millones en Nubank en junio de 2021, lo que le resultó en un retorno de esta inversión que ascendió a US$150 millones en diciembre del año pasado.
De este modo, la participación de Buffett equivale ya a 2,3% del capital de la fintech brasileña, que en agosto de 2021 anunció la finalización de la adquisición de Easynvest y pasó a llamarse oficialmente NuInvest.
Esto les permite a los usuarios incursionar en criptomonedas y fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
El cambio en la postura podría deberse a la creciente digitalización de los servicios financieros.