Yoon Suk-yeol es el nuevo presidente de Corea del Sur

El opositor obtuvo el 48,59% de los sufragios contra el 47,79% del oficialista Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).

El líder de la oposición conservadora, Yoon Suk-yeol, fue electo como el nuevo presidente de Corea del Sur, tras conseguir el 48,59% de los sufragios contra el 47,79% de su rival oficialista, Lee Jae-myung, quien reconoció su derrota en las elecciones con el 98% de los votos escrutados.

«Esta es una victoria del gran pueblo de Corea del Sur», declaró Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), a los simpatizantes que coreaban su nombre en la Asamblea Nacional.

Por su parte, Lee, del Partido Democrático (centroizquierda) -que representa al presidente saliente Moon Jae-in- asumió la estrecha derrota.

Previamente se llegó a esta elección, tras una campaña dominada por las acusaciones cruzadas entre los dos principales candidatos.

Pese a esto, la participación electoral fue del 77,1%, una décima menos que las elecciones de 2017, y se decidió por solo 260.000 votos de diferencia, en lo que fue la más reñida desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

 

Dos visiones de país distintas

Los dos partidos se sitúan en polos ideológicamente opuestos: la victoria de Yoon, quien será el presidente por los próximos cinco años, marcará el comienzo de un régimen más conservador después de cinco años bajo los liberales moderados del presidente saliente, Moon.

También es un vuelco espectacular de situación para el PPP, que quedó mal posicionado en 2017, después de que su líder y presidente del país, Park Geung-hye, fuera destituida y encarcelada por cargos de corrupción, aunque luego fue indultada.

Según los analistas, ahora podría comenzar un habitual «ciclo de venganza» en la política de Corea del Sur, donde los presidentes cumplen solo un mandato de cinco años y todos los antiguos mandatarios vivos fueron encarcelados por corrupción después de dejar el cargo.

Durante la campaña electoral, Yoon, de 71 años, amenazó con investigar al actual presidente Moon Jae-in, citando «irregularidades», aunque sin especificar cuáles.

Pero en su discurso de victoria, adoptó un tono más conciliador y transmitió al país, después de una campaña polarizada, que «la competencia ha terminado ahora y todos deben unir sus esfuerzos para convertirse en uno».

«Lo que el país necesita ahora es un cambio», agregó en un centro electoral de Seúl, previo a ser consagrado presidente electo. «No podemos seguir así», completó.

Según las encuestas, los precios inmobiliarios en alza de Seúl, las desigualdades y el desempleo juvenil son las principales preocupaciones de los votantes.

El nuevo mandatario también tendrá que enfrentarse a una Corea del Norte cada vez más agresiva, que está llevando a cabo una serie récord de pruebas armamentísticas este año, incluida una el pasado sábado.

 

¿Quién es el nuevo presidente?

Yoon Suk-yeol, quien nació en Seodaemun, 18 de diciembre de 1960, desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años.

A lo largo de su trayectoria, sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye.

Tras ser nombrado fiscal general (en junio de 2019) durante el mandato del actual presidente Moon, Yoon encausó al entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, y se encaró con el Ejecutivo, dimitiendo a principios del año pasado y haciendo oficial su candidatura a estos comicios a mediados de 2021.

Yoon fue considerado un candidato presidencial potencial para las elecciones presidenciales de 2022 desde el escándalo del ministro de justicia, Cho Kuk.

​En una encuesta de enero de 2021 que incluyó a todos los posibles candidatos presidenciales, Yoon lideró como el más favorecido con el 30,4% los votos, más que los apoyos individuales para los líderes del gobernante Partido Demócrata, Lee Jae-myung y Lee Nak-yon.

El 29 de junio de 2021, Yoon anunció oficialmente su candidatura en las elecciones presidenciales de 2022 y el 12 de julio se inscribió en la Comisión Nacional Electoral como candidato independiente.

El 30 de julio de 2021, Yoon se unió oficialmente al conservador, Partido del Poder Popular, principal partido de oposición del gobierno de Moon Jae-in.

Antes de esto, Yoon había sido un político independiente, aunque su apoyo popular provenía principalmente de los conservadores.

Yoon fue recibido en el PPP por Choi Jae-hyung, un compañero candidato presidencial de 2022, en una pequeña ceremonia pública en la sede del PPP ubicada en Yeouido, Seúl.

La ceremonia de bienvenida de Yoon al Partido del Poder Popular no incluyó notablemente al líder del partido recientemente elegido Lee Jun-seok, quien había estado fuera de Seúl en ese momento.

El 5 de noviembre de 2021, Yoon ganó oficialmente la nominación del Partido del Poder Popular para las elecciones presidenciales de 2022.

​La nominación resultó de un período de cuatro días de votación por parte de los miembros del partido y el público en general. Yoon Suk-yeol obtuvo el 47,85%, un total de 347,963 votos.