Ucrania_Zelenski

Zelenski: «Los rusos mataron civiles solo por placer»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de matar indiscriminadamente a civiles «solo por su placer» en el marco de las escenas devastadoras de cadáveres y fosas comunes que se conocieron en la ciudad de Bucha, vecina de Kiev, la capital del país, algo que generó conmoción y repudio en todo el mundo.

Tras un discurso por teleconferencia transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Zelenski hizo difundir un video con imágenes muy duras de civiles muertos en Ucrania.

«Los militares rusos mataron a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estuviera vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos», aseveró.

Y continuó: «Me dirijo a ustedes en nombre de las personas que honran la memoria de los fallecidos cada día y la memoria de los civiles que murieron, a los que dispararon y mataron en la nuca después de haberlos torturado. A algunos de ellos les dispararon en la calle».

«Mataron a civiles en Bucha solo por placer. Cortaron extremidades, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería de ellos», añadió.

Zelenski comparó la violencia en la ciudad de Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres en los últimos días, con los actos violentos cometidos «por terroristas como Daesh», acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero «perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU».

Bucha, hasta hace días atrás controlada por las fuerzas rusas, se convirtió en escenario de una matanza de civiles, según Ucrania y las potencias occidentales, pero Moscú negó las acusaciones.

Zelenski cuestionó al Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano criticó al organismo, preguntando a los representantes directamente: «¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar? No está ahí. Aunque hay un Consejo de Seguridad», enfatizó.

«Es obvio que la institución clave del mundo diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz no puede funcionar de manera efectiva. Me gustaría recordarles el artículo 1, capítulo 1, de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener la paz», añadió.

«Y ahora la Carta de la ONU ha sido violada literalmente, empezando por el artículo 1. ¿Qué sentido tienen todos los demás artículos?», preguntó Zelenski visiblemente consternado y molesto.

Al menos 1.480 civiles muerieron y 2.195 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, según informó un funcionario de la ONU en la reunión, citando cifras actualizadas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 

Las últimas cifras sobre el número de civiles ucranianos en el conflicto «se duplicaron» desde la última sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de marzo.

En Bucha, los cuerpos esparcidos por las calles y en los sótanos fueron encontrados por grupos de derechos humanos y documentados por periodistas independientes. Las imágenes de satélite sugieren que algunos cuerpos habían estado allí desde al menos el 18 de marzo.

Zelenski también insistió en que se juzgue por «crímenes de guerra» a los miembros del Ejército de Rusia y a «quienes les dieron órdenes» de ejecutar ataques en Ucrania contra civiles.

Además, pidió que «todos los rusos que hayan dado órdenes criminales y las hayan ejecutado matando a nuestro pueblo sean llevados ante un tribunal», similar a los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los nazis.

También exigió investigaciones completas y transparentes. «El máximo acceso para los periodistas, la máxima cooperación con las instituciones internacionales, la participación de la Corte Penal Internacional: una responsabilidad completa y plena. Estoy seguro de que todos los Estados miembros de la ONU deberían estar interesados en esto», sostuvo. 

«¿Para qué? Para castigar de una vez por todas a quienes se consideran privilegiados y creen que pueden salirse con la suya», remarcó.

Después, arremetió: «Entonces, muestren a todos los demás criminales de guerra potenciales del mundo cómo serán castigados si se castiga al más grande».

Por último, Zelenski pidió que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y una reforma del sistema de Naciones Unidas para que «el derecho al veto no signifique derecho a morir».

«Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas», apuntó.

«Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz», concluyó Zelenski,