Zelenski lanza una advertencia a Rusia

Las palabras de Zelensky a Rusia a medida que Ucrania avanza en el noreste

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó una dura advertencia a Moscú, declarando que «la historia pondrá todo en su sitio», a medida que las tropas ucranianas arrasan la región nororiental de Járkiv.

En un mensaje de Telegram dirigido a Rusia, Zelensky preguntó: «¿Siguen pensando que somos ‘una nación’? ¿Siguen pensando que puedes asustarnos, rompernos, forzarnos a hacer concesiones?».

«¿De verdad no entienden nada? ¿No entienden quiénes somos? ¿Para qué estamos? ¿De qué hablamos?», decía la publicación del domingo.

«Lean mis labios: ¿Sin gas o sin ustedes? Sin ustedes. ¿Sin electricidad o sin ustedes? Sin ustedes. ¿Sin agua o sin ustedes? Sin ustedes ¿Sin comida o sin ustedes? Sin ustedes», escribió Zelensky.

«El frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son tan temibles y mortales para nosotros como su ‘amistad y hermandad'», añadió. «Pero la historia pondrá todo en su lugar. Y nosotros estaremos con gas, electricidad, agua y comida… ¡y SIN ustedes!».

El mensaje de Zelensky llegó luego de un sorprendente giro en el campo de batalla del este de Ucrania la semana pasada, cuando las fuerzas del país rompieron las defensas rusas y recuperaron más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El reciente colapso de Rusia en Járkiv ha sido recibido con fuertes críticas por parte de los leales al Kremlin, y ha suscitado la pregunta de cómo responderá Moscú a su fracaso.

Zelensky dijo que Rusia tomó represalias el domingo con ataques de misiles contra la infraestructura que causó un corte de energía en partes del este de Ucrania, incluyendo las regiones de Járkiv y Donetsk.

«Incluso a través de la impenetrable oscuridad, Ucrania y el mundo civilizado ven claramente estos actos terroristas. Ataques deliberados y cínicos con misiles contra infraestructuras civiles críticas. No hay instalaciones militares», dijo Zelensky a través de Telegram.

Este lunes, Rusia lanzó nuevos ataques aéreos sobre Járkiv mientras el Kremlin trataba de restar importancia al revés de Moscú en la región, insistiendo en que lograría todos los objetivos de su «operación militar especial» en Ucrania.

«La operación militar especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos iniciales», dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba al tanto de la situación en el frente.

Tras el éxito de la contraofensiva ucraniana del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia trató de presentar su retirada como un reagrupamiento estratégico.

«Se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas en las zonas de Balakleya e Izium y reorientar sus esfuerzos en dirección a Donetsk», dijo.

Fuente: CNN