Mark Zuckerberg, el CEO de Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- afirmó que para el metaverso «será necesario hacer grandes avances en Inteligencia Artificial (AI)».
«Para construir el metaverso se requerirá grandes avances en inteligencia artificial. Estoy emocionado de compartir más sobre el progreso que estamos logrando en nuestro evento Inside The Lab el 23 de febrero a las 9 a.m. PT en la página de Facebook de Meta AI. Te veo allí», escribió Zuckerberg hace dos días.
Se estima que durante la reunión revele más información sobre la supercomputadora de AI de la que recientemente habló.
«En el metaverso, el 100% del tiempo es una experiencia multisensorial en 3D, y necesitas crear agentes de inteligencia artificial en ese entorno que sean relevantes para ti», explicó Jerome Pessenti, vicepresidente de IA de Meta.
Meta espera que RSC (Research Supercluster) mejore sus productos y redes sociales al entrenar mejores algoritmos que detecten el contenido dañino.
Además, la compañía apuntaría a mejorar la comunicación a nivel mundial -ya que según el equipo de trabajo de Zuckerberg- los avances logrados permitirían la traducción de idiomas en tiempo real entre miles de personas en línea.
El origen del metaverso
La idea de un mundo digital interconectado que converge de varias tecnologías surgió en 1992 de la mano del escritor de origen estadounidense, Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.
En su concepto futurista los humanos podían gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros: la única condición era usar unas gafas en terminales privadas o públicas del mundo real.
Desde que surgió el concepto -donde Meta significa trascendente y Verso se refiere al universo- se agregaron más aplicaciones, por ejemplo, las que aparecen en el libro Ready Player One de Ernest Cline publicado en 2011 y popularizado en 2018 en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, o las que hay en videojuegos de mundo abierto.
También, se puede entender como un lugar digital compuesto por espacios tridimensionales que brinda experiencias de uso y de aplicación que combinan la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).
Sumado a la noción de metaverso, la novela de ciberpunk y ciencia ficción más vendida de la década de los 90 aportó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que tiene la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.
El metaverso, el futuro
Los más optimistas del ramo tecnológico, como el propio Zuckerberg, prevén que el metaverso sustituirá a internet, como actualmente se la conoce, y formará parte de la vida diaria.
En los videojuegos se esperan desafíos para alcanzar siguientes niveles con universos infinitos y experiencias completamente inmersivas.
Para el ocio ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a conciertos, obras de teatro, o como lo anunció el club inglés de fútbol Manchester City, visitar estadios para ser parte de eventos especiales y comprar productos.
También, se podrá trabajar en espacios de trabajo virtual, similar a la sala de reuniones que Zuckerberg utilizó para revelar que Meta está trabajando en el metaverso.