7 técnicas para optimizar el rendimiento de la página web de una marca

Las empresas o marcas deben tener una página web para tener presencia digital. Pero además deben optimizarlas para fortalecer su presencia en Internet y marcar la diferencia en un escenario competitivo. De ahí que la clave está en las técnicas para llevar a cabo esta tarea y obtener los mejores resultados.

Al fin y al cabo, la experiencia del usuario es un factor cada vez más relevante, no solo para él mismo, sino también para los motores de búsqueda que posicionan las páginas en sus SERP.

Por lo tanto, es necesario conocer las reglas del juego e invertir en una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para potenciar el desempeño de la página marca o empresa.

La optimización de sitios web trata de la aplicación de técnicas y estrategias que permitan que una página pueda ofrecerles una experiencia satisfactoria a todos sus visitantes y además consiste en identificar puntos de mejora para que el usuario no tenga otra preocupación en su navegación que no sea cumplir su objetivo, que puede ser: realizar una compra, descargar un ebook, o encontrar una información.

Dentro del universo de la optimización de páginas en Internet, existen algunos pilares fundamentales para que el proceso funcione, y todos están directamente vinculados al SEO: tiempo de carga de las páginas; tiempo de permanencia en las páginas; uso correcto de las palabras clave; calidad y tamaño de los contenidos; utilización de enlaces internos en todo el contenido; y autoridad y relevancia de las páginas.

El proceso de optimización de sitios web depende muchísimo del uso de las técnicas SEO en las páginas que necesitan mejor desempeño. En pocas palabras, se trata de un trabajo de análisis y corrección constante, luego de la identificación de los puntos de mejora se pueden ajustar los factores que necesitan modificaciones.

A continuación, las 7 técnicas para optimizar el rendimiento de la página web de una marca:

1) Entender las preferencias del usuario. Ya sea para construir una estrategia más eficiente de Marketing de Contenidos o para ofrecer una experiencia positiva a partir del layout es fundamental considerar y evaluar las preferencias del usuario para que los resultados empiecen a aparecer. Por eso, es clave definir a la buyer persona del negocio, descubrir todo sobre su comportamiento e identificar qué debe hacer la marca o empresa para entregarle una experiencia especial.

2) Investigar las palabras clave. Ese es un trabajo que empieza con las palabras clave más relevantes para los usuarios: ¿Cuáles son los términos más buscados por quienes la marca desea atraer a su sitio web? Esto vale tanto para un e-commerce como para una página institucional. Es necesario trabajar en lo que sea interesante para los visitantes, lo que va a aumentar la relevancia de la página.

3) Tener una buena URL. Otro factor importante es la creación de una estandarización para las URL de la página. A pesar de que las personas no escriban específicamente una sección del sitio web, los buscadores consideran esas direcciones como importantes para la definición del posicionamiento orgánico. Por eso, la marca o empresa debe organizar todo lo que será presentado en su página y hacer una planificación específica para crear URLs más limpias y prácticas.

4) Usar imágenes optimizadas. Las imágenes también deben ser optimizadas, pues influyen directamente en la experiencia del usuario. Al mismo tiempo no pueden tener una mala calidad, ya que eso puede representar la pérdida de las ventas para un e-commerce, ni tampoco pueden ser muy pesadas. Existen herramientas que facilitan el trabajo, optimizando las imágenes de forma que no pesen tanto ni interfieran en la calidad del contenido visual. Un ejemplo es TinyPNG.

5) Invertir en una estrategia de link building. La creación de contenidos no puede realizarse de manera aislada, hace falta utilizar recursos y técnicas que aumenten aún más la autoridad y relevancia de la página. Esto se logra desarrollando una estrategia de link building, que consiste en obtener enlaces entrantes a la página web desde dominios relevantes en el universo temático de la marca o empresa. Eso significa que su página es recomendada por otros productores de contenido, lo cual puede aumentar la relevancia a los ojos de los buscadores.

6) Garantizar que la página cargue en pocos segundos. Según el mismo Google, una página que demora entre 1 y 10 segundos en cargar representa un aumento de un 123% en las posibilidades de que un usuario abandone ese sitio web. Lo ideal es que la carga no sobrepase los 3 segundos, ofreciéndole al visitante una experiencia ágil para que encuentre lo que busca sin estrés.

7) No dejar de hacer pruebas y de monitorear el desempeño. Otro punto esencial es comprender la importancia del Web Analytics. Utilizar técnicas como las pruebas A/B para identificar los caminos más eficientes para generar un impacto positivo en su audiencia y, así, aumentar la precisión de las estrategias, acompañándolas con métricas como el ROI. Además del testeo, es fundamental siempre encontrar formas de mejorar lo que se les ofrece a los usuarios en la página. El desempeño positivo puede ser bueno por un periodo, pero puedes perder engagement con un cambio de comportamiento. La repercusión de los cambios se reduce desde que el equipo acompañe todas las métricas identificando rápidamente las oportunidades de corrección y mejoras.