La Procuraduría de República Dominicana reveló la denominada Operación Calamar, que resultó en la detención de más de 19 exfuncionarios del expresidente Danilo Medina. Entre los apresados están los exministros de Hacienda, Obras Públicas y el Administrativo de la Presidencia.
Al grupo de detenidos se les señala de haber incurrido en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles.
Las detenciones son resultado de la llamada «Operación Calamar» puesta en marcha «luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa», indicó el organismo en un comunicado.
En el contexto de la operación Calamar, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, tronó este martes contra los “ladrones y corruptos” que el Ministerio Público ha señalado por estafa al Estado en miles de millones de pesos. #NDigital #NDigitalMultimedia pic.twitter.com/xl0vGWpNLL
— N Digital (@nuriapiera) March 28, 2023
Según el periódico local Listín Diario «la estructura de corrupción señalada dentro de Operación Calamar habría afectado a varias instituciones con la supuesta sustracción de más de 19 mil millones de pesos” (unos 345 millones de dólares).
Entre los exfuncionarios del gobierno de Medina (2012-2020) que fueron arrestados están Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, exministro administrativo de la presidencia; y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.
A ellos se suman Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; y Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juego de Azar.
En el despliegue se practicaron 40 allanamientos en diversas ciudades de República Dominicana con la participación de unos 400 funcionarios de la Procuraduría y la Policía.
Pero no es primera vez que se dan detenciones alrededor de Danilo Medina, pues en diciembre de 2020, también fueron detenidos dos hermanos del expresidente dominicano presuntamente implicados en una red de corrupción que operó durante la Administración del exgobernante.
Se trata de Alexis y Carmen Magalys Medina, quienes fueron arrestados en diciembre de 2020 en el marco de la operación Antipulpo con la que la Procuraduría aseguró haber desmantelado la red encabezada por el primero y que logró sustraer 4.796 millones de pesos (unos 87 millones de dólares al cambio actual) de los fondos públicos.
Según la acusación, empresas del hermano del exmandatario eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos, combustibles, entre otros.
Protestas violentas por las detenciones
El Palacio de Justicia de Santo Domingo fue escenario de disturbios, con cuatro congresistas heridos, cuando seguidores de Medina lanzaron piedras al edificio y la Policía respondió con gases lacrimógenos, a raíz de una protesta por la Operación Calamar.
El Comité Político del PLD se reunió y, a sus puertas, se congregaron simpatizantes con gritos como «Estamos en la calle y no tenemos miedo» y carteles en los que se leía «Gonzalo preso político». De allí, marcharon hacia el Palacio de Justicia y empezaron a tirar piedras a la sede judicial, causando la rotura de cristales.