Estados Unidos destacó los esfuerzos de República Dominicana en materia de transparencia

Estados Unidos destacó a República Dominicana como uno de los pocos países de la región que ha mostrado avances contra la corrupción

En el marco de su segunda cumbre sobre la democracia, el presidente de Estados Unidos Joe Biden destacó a República Dominicana como uno de los pocos países de la región que ha mostrado avances en materia anticorrupción.

El presidente estadounidense ofreció una perspectiva optimista sobre la salud de la democracia en todo el mundo, y declaró que los líderes están “cambiando el rumbo” para detener un retroceso de las instituciones democráticas que ha durado años.

Biden reconoció los avances esperanzadores del año pasado y celebró las medidas anticorrupción del gobierno de Luis Abinader .Dijo que la República Dominicana «ha modernizado su ley contra la corrupción y ha creado más de 100 oficinas contra la corrupción a nivel local».

Sobre la ley anticorrupción en Dominicana, el presidente Biden se refirió a la Ley de Extinción de Dominio aprobada en la actual administración.

 

“Hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando”, dijo Biden. “Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo. Eso es un resultado directo de todos nosotros”, agregó.

Biden dijo que gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas de democracia, apoyando todo, desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas, en todo el mundo. Dijo que también quería usar la cumbre para fomentar la discusión sobre el uso de la tecnología para “promover la gobernabilidad democrática” y garantizar que dicha tecnología “no se use para socavarla”.

Estados Unidos organizó la última cumbre por su cuenta. Esta vez, reclutó a cuatro coanfitriones: Costa Rica, los Países Bajos, Corea del Sur y Zambia, después de que los embajadores de China y Rusia criticaron la primera cumbre y acusaran a Biden de causar una división global con una mentalidad de Guerra Fría.

El primer día de la cumbre se convocó en formato virtual y será seguido el jueves por reuniones híbridas en cada uno de los países anfitriones.

Costa Rica se centrará en el papel de la juventud en los sistemas democráticos, Los holandeses están asumiendo la libertad de prensa, Corea del Sur está analizando la corrupción y Zambia se centra en elecciones libres y justas.

Diputados de distintas organizaciones políticas opinaron sobre las felicitaciones que el presidente Joe Biden externó a la República Dominicana y consideraron que la lucha que se lleva en el país es una acción sin precedentes.

“Es un alivio para la República Dominicana que hayamos entrado a una etapa donde hay preocupación por la corrupción y que EE.UU. reconozca que se ha iniciado un trabajo sobre todo en materia de institucionalidad”, dijo el diputado Máximo Castro Silverio.

Asimismo el aliado del PRM, Braulio de Jesús, de Dominicanos por el Cambio, destacó que la felicitación de Joe Biden es “algo sin precedentes en la República Dominicana» y celebró que el presidente de los Estados Unidos reconozca «que verdaderamente se esté trabajando contra la corrupción».

República Dominicana fue reconocida por la ONU

Según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos ubicándose en el puesto 123 de 180 países analizados.

“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de gobierno nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias. Escuchen bien, cero tolerancias, a prácticas corruptas en el gobierno”, afirmó Abinader.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó que los índices de la corrupción en la República Dominicana han mejorado en el raking internacional.

“Según el último informe de la corrupción gubernamental que publica Transparencia Internacional la República Dominicana tiene 32 puntos con esa puntuación el país mejora su situación hasta la posición 123 de 180 países analizados”, dijo.