Jartum. Poco menos de dos centenares de civiles han muerto en Sudán por los intensos combates que desde hace tres días enfrentan al ejército y a un poderoso grupo paramilitar y que este lunes provocaron nuevas explosiones en Jartum, la capital.
l conflicto enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Bur, líder de facto del país, y su número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como «Hemedti», jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
En octubre de 2021 dieron juntos un golpe de Estado que desalojó a los civiles del poder.
La ONU, que había propuesto el domingo una tregua humanitaria de unas horas, se declaró «extremadamente decepcionada» por el hecho de que los beligerantes no la hubieran respetado, y denunció el lunes la «intensificación de los combates».
Es la primera vez en la historia de Sudán desde su independencia (en 1956) que hay tal nivel de violencia en el centro, en Jartum», dijo Kholood Khair, fundador del centro de investigación Confluence Advisory en Jartum.
El lunes seguía siendo imposible saber quién controla qué. Las RSF dijeron haber tomado el aeropuerto y entrado en el palacio presidencial, lo que el ejército negó.
Por su parte el ejército dice tener en sus manos el cuartel general de su Estado Mayor, uno de los principales complejos de poder de Jartum.
En cuanto a la televisión estatal, después dos días de combates en sus inmediaciones, ahora emite imágenes y declaraciones del ejército, que afirma haber recuperado terreno en muchos lugares.
El embajador de la Unión Europea en Jartum fue atacado en su casa, indicó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel.
Fuente: El Economista