Carlos Alvarado vetó parcialmente Ley de Cannabis Medicinal en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció un veto parcial a la Ley de Cannabis Medicinal aprobada recientemente por el Congreso, y pidió a las bancadas legislativas atender una serie de cambios en el escrito.

El mandatario vetó tres artículos de la ley que permitían el «autocultivo y el autoconsumo» de las personas, y aseguró que el Ejecutivo presentará un texto complementario para fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización.

Alvarado expresó su apoyo a la mayor parte de la ley y se comprometió a reglamentarla durante lo que queda de su mandato, que finaliza en mayo próximo, una vez que congresistas hayan corregido el texto.

«Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan», sostuvo el presidente.

«Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley», agregó Alvarado.

Asimismo, en su comunicado, el presidente de Costa Rica sostuvo: “Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas. Ese no es el tema. De hecho, si lo fuese, yo estaría de acuerdo en lo personal con legalizar el cannabis para uso recreativo, como está propuesto en otro proyecto de ley. Pero si eso es lo que se quiere, debe decirse así a la ciudadanía y aprobarse de frente”.

«Pero todos sabemos que no fue ese el objetivo con que se promovió y explicó esta iniciativa. Este proyecto específico fue promovido para aliviar el dolor de las personas e impulsar la economía. No dejemos que se desvíe la atención de estos objetivos», continuó.

Por su parte, Silvia Hernández, presidente de la Asamblea, declaró: «Lo que correspondería en este caso es la eliminación de los artículos vetados, o bien, conseguir 38 votos en el Congreso para oponerse al veto del presidente», enfatizó.

 

La ley fue aprobada el pasado 13 de enero

La ley fue aprobada el 13 de enero en la segunda y definitiva votación en el Congreso, pero para que entre en vigor es necesaria la firma del presidente, lo cual no ocurrirá hasta que no se apliquen cambios en el texto.

La principal preocupación del Ejecutivo es un artículo que permite el «autocultivo y el autoconsumo» del cannabis por parte de personas diagnosticadas con dolor crónico, ya que -a su juicio- esto podría abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

El ministro de Salud, Daniel Salas, consideró el pasado lunes que el cannabis medicinal «debe ser recetado por un médico y producido en un laboratorio profesional, por lo que el cultivo y producción propia significa un riesgo para la salud».

Por otra parte, la ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, la ley declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.