La guerra Ucrania-Rusia en las plataformas sociales

La invasión de Rusia a Ucrania causó una angustia global, poniendo a las superpotencias militares del mundo en desacuerdo una vez más, y forzando una intervención que podría conducir a uno de los mayores conflictos en décadas.

Pero a diferencia de incidentes similares en tiempos pasados, esta batalla se desarrolla en la era de las redes sociales.

Dado esto, las plataformas deben trabajar rápidamente para limitar cualquier utilización indebida de sus redes con fines cuestionables, y muchas ya promulgaron planes para mitigar ciertos elementos de mal uso y desinformación.

 

Meta

Facebook está en el centro del flujo de información de las redes sociales dentro de la zona de conflicto, con alrededor de 70 millones de usuarios en Rusia, y otros tantos millones en Ucrania, aproximadamente la mitad de la población total de cada nación respectiva.

A fines de la semana pasada, el gobierno ruso anunció que restringiría el acceso a Facebook debido a la negativa de Meta a eliminar las etiquetas de advertencia de desinformación en las publicaciones de los medios afiliados al estado.

Ahora, Meta llevó esa acción un paso más allá, al prohibir también los anuncios de los medios estatales rusos y desmonetizar estas cuentas, limitando severamente la capacidad de las autoridades rusas para usar Facebook como vector de información.

Rusia, por supuesto, tiene sus propias plataformas de redes sociales y herramientas de mensajería, por lo que hay otras formas para que el Kremlin comunique sus actividades y motivaciones a los ciudadanos rusos.

Pero Meta adoptó una postura firme, mientras que también restringió el acceso a muchas cuentas dentro de Ucrania, incluidas las que pertenecen a organizaciones de medios estatales rusas.

También estableció un centro de operaciones especiales, atendido por hablantes nativos de ruso y ucraniano, para monitorear las tendencias de contenido dañino, mientras que a la vez agregó nuevas etiquetas de advertencia cuando los usuarios van a compartir imágenes relacionadas con la guerra que sus sistemas detectan que tienen más de un año de antigüedad.

Meta además describió una serie de características de seguridad para los usuarios en Ucrania, «incluida la capacidad de las personas para bloquear su perfil de Facebook, eliminar la capacidad de ver y buscar listas de amigos y herramientas adicionales en Messenger».

Hasta ahora, Meta parece estar manteniéndose por delante de las principales tendencias de desinformación en el conflicto, aunque la cantidad de publicaciones de spammers y estafadores que buscan capitalizar la situación es significativa.

Meta también restringió el acceso al contenido de los medios de comunicación afiliados al estado ruso RT y Sputnik en respuesta a las solicitudes de los funcionarios de la Unión Europea (UE).

 

YouTube (en inglés)

A petición del gobierno ucraniano, YouTube, propiedad de Google, restringió el acceso a los medios de comunicación estatales rusos para los usuarios en Ucrania, mientras que también suspendió la monetización de varios canales rusos.

YouTube también eliminó los canales estatales rusos de las recomendaciones y limitó el alcance de sus cargas en toda la plataforma.

«Como siempre, nuestros equipos continúan monitoreando de cerca los desarrollos de noticias, incluida la evaluación de lo que cualquier nueva sanción y control de exportación puede significar para YouTube», señalaron desde la empresa.

En respuesta, el regulador estatal de comunicaciones de Rusia exigió que se restablezca el acceso a los canales de YouTube de los medios rusos en territorio ucraniano.

La situación es similar a la de Facebook, que eventualmente podría hacer que YouTube también enfrente restricciones dentro de Rusia en respuesta.

 

Twitter

A medida que busca ayudar a garantizar un flujo óptimo de información para los usuarios dentro de la región afectada, prohibió temporalmente todos los anuncios en Ucrania y Rusia «para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y que los anuncios no le resten valor».

Twitter bloqueó los anuncios políticos, incluidos los de los medios afiliados al estado, en 2019, por lo que ya está por delante de la curva en este sentido.

La prohibición ayudará a aclarar el flujo de información a través de tweets, mientras que Twitter también señala que está revisando proactivamente los tweets para detectar la manipulación de la plataforma y tomando medidas de aplicación contra los medios sintéticos y manipulados que presentan una descripción falsa o engañosa de lo que está sucediendo.

También está agregando etiquetas a los tweets que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso, mientras que además está reduciendo la circulación de este contenido al eliminarlo de las recomendaciones, reducirlo en líneas de tiempo definidas por algoritmos y más.

 

TikTok

Una plataforma clave para ver en este momento lo que sucede en el Este de Europa, con informes de que grupos afiliados a Rusia están utilizando la aplicación para difundir «desinformación orquestada», mientras que miles de videos relacionados se están subiendo a la plataforma, muchos falsos, causando importantes dolores de cabeza a los equipos de moderación de la plataforma.

La introducción de incentivos de monetización para clips populares también agregó una nueva motivación para que los malos actores creen transmisiones falsas en la aplicación, en un intento por atraer a los espectadores; mientras que, por otro lado, los informes también sugirieron que los usuarios ucranianos están usando la aplicación para comunicar las ubicaciones de las tropas rusas a sus combatientes.

Hasta el momento, TikTok, propiedad de Bytedance -con sede en China- no ha hecho ningún comentario oficial sobre el conflicto, ni sobre cómo se está utilizando su plataforma. Beijing respaldó -hasta cierto punto- la acción de Rusia en la región.

Pero algunos ya están etiquetando esto como la «Guerra de TikTok», dada la forma en que se está utilizando la plataforma, lo que podría obligar a TikTok a tomar medidas más definitivas. Será interesante ver si y cómo lo hace en línea con sus vínculos con el PCCh.

TikTok ahora bloqueó geográficamente el contenido de los medios de comunicación afiliados al estado ruso para los usuarios de la UE; en tanto que aquellos que están fuera de la UE aún pueden acceder a este contenido.