El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania

El Banco Mundial prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana, según informaron fuentes de la entidad.

«Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares, que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana», informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares para salud y educación», agregó la entidad.

En los últimos días, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial habían prometido suministrar más ayuda a Ucrania.

El FMI, que mantiene un programa de subvención de 2.200 millones de dólares con este país hasta junio, considerará la reciente petición de Ucrania de financiamiento de emergencia «tan pronto como la próxima semana», indicó el comunicado.

 

Rechazo de ambas instituciones a la invasión rusa

Los líderes de ambas instituciones deploraron la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto que esta acción desencadenó en la población y la economía.

«Estamos profundamente conmovidos y entristecidos por el devastador balance humano y económico que ha traído la guerra en Ucrania», señalaron el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el comunicado conjunto.

Los funcionarios coincidieron, además, que la acción militar trae «efectos indirectos importantes a otros países, incluyendo el aumento de los precios de la materia prima que corren el riesgo de alimentar más la inflación».

«Las sanciones económicas contra Rusia también tendrán un impacto económico importante», añadieron.

Los ministros de economía y banqueros centrales del G7´, quienes se reunieron en las últimas horas, prometieron movilizar apoyo a Kiev, así como considerar medidas adicionales para aislar aún más a Moscú.