Estados Unidos y sus socios europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU no llegaron a un acuerdo con China y Rusia para «redactar un texto básico y muy breve conjunto» contra Corea del Norte, que realizó en los últimos días dos nuevas pruebas de misiles, anunciaron fuentes diplomáticas.
«Nos hubiera encantado tener a China y Rusia con nosotros para este texto», expresó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.
Flanqueada por diez embajadores, varios de los cuales no representan a ningún país miembro del Consejo de Seguridad, como Australia o Japón, Thomas-Greenfield leyó un texto conjunto en el que reafirmó «la unidad de este grupo condenando los lanzamientos por parte de Corea del Norte de misiles balísticos».
«Condenamos los 11 lanzamientos de misiles balísticos realizados desde principios de año. Con estos actos Corea del Norte violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad», agregó la diplomática estadounidense.
«Mientras Corea del Norte intensifica sus acciones desestabilizadoras, el Consejo de Seguridad continúa en silencio. Cada lanzamiento de un misil balístico que resulta en la inacción del Consejo socava su credibilidad frente a Corea del Norte y socava el régimen global de no proliferación de armas», continuó Thomas-Greenfield, sin mencionar a China, aliado estrecho de Corea del Norte, y Rusia.
Según diplomáticos, estos dos países fueron los únicos que se opusieron durante la reunión a un texto «básico y muy breve», destinado a mostrar la unidad del Consejo frente a los experimentos de Corea del Norte.
«Ese escrito establecía que el Consejo se había reunido, que hubo violaciones de sus resoluciones y que se llamaba al diálogo para discutir el tema», detalló un diplomático que participó de la reunión.
Negativas sistemáticas de China
Desde la última expresión de unidad del Consejo de Seguridad hacia Corea del Norte en 2017, con la adopción unánime de tres rondas de sanciones económicas internacionales. China se negó a unirse a cualquier gesto conjunto del organismo.
China, apoyada por Rusia, elaboró incluso un proyecto de resolución para atenuar estas sanciones con un objetivo humanitario que hasta ahora ha chocado con la falta de apoyo de una mayoría de socios de Beijing.
Ayer, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo «una nueva prueba importante» para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, pero los analistas creen que se trata más bien de un lanzamiento de misil, a pocos días de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Corea del Norte realizó siete pruebas armamentistas en enero, incluyendo la de su misil más poderoso desde 2017.
La semana pasada afirmó haber realizado con éxito una prueba para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, ante lo cual Corea del Sur mencionó entonces un ensayo de misil balístico.