Berizzo_Chile

Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador del seleccionado chileno

El argentino Eduardo Berizzo se convirtió en el nuevo entrenador del seleccionado de fútbol de Chile, tras llegar a un acuerdo económico y deportivo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), según lo confirmó el presidente de la entidad, Pablo Milad.

El técnico cordobés, de 52 años, firmó un contrato hasta el final de las próximas eliminatorias sudamericanas para el Mundial que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá en el 2026.

Sin embargo, en el contrato figura una cláusula donde ambas partes acordaron realizar una revisión a mediados del proceso clasificatorio para la próxima Copa del Mundo.

El «Toto», quien fue el ayuudante de campo del también Marcelo Bielsa en el recordado seleccionado de Chile que clasificó y jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica el 2010, contó con el aval no solo de Milad, sino también del director deportivo, Francis Cagigao.

La idea de la dirigencia chilena es que Berizzo, quien dirigió a Estudiantes de La Plata (Argentina), O`Higgins (Chile), Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Bilbao (los tres de España) y la selección de Paraguay, esté al frente de la práctica del seleccionado el lunes 30 de mayo, preparatoria para la Copa Kirin.

Chile, con el entrenador argentino en el banco, debutará el lunes 6 de junio ante Corea del Sur; luego se medirá con Túnez (viernes 10) y finalmente con Japón o Ghana (martes 14).

Cabe destacar que la nómina de los seleccionados nacionales para la Copa Kirin la hicieron Patricio Ormazábal, Milovan Mirosevic y Francis Cagigao.

La lista

No fueron convocados el arquero Claudio Bravo (Betis, España); el mediocampista Arturo Vidal ni el delantero Alexis Sánchez (ambos del Inter de Italia).

A continuación los 24 convocados: Brayan Cortés (Colo Colo); Sebastián Pérez (Universidad Católica); Zacarías López (Deportes La Serena), arqueros; Gary Medel (Bologna, Italia); Paulo Díaz (River Plate, Argentina); Benjamín Kuscevic (Palmeiras, Brasil); Francisco Sierralta (Watford, Inglaterra); Daniel González (Santiago Wanderers); Mauricio Isla (Flamengo, Brasil); Gabriel Suazo (Colo Colo);Tomás Alarcón (Cádiz, España); y Nayel Mehssatou (Kortrijk, Bélgica), defensores.

Esteban Pávez (Colo Colo); Erick Pulgar (Fiorentina, Italia); Pablo Galdames (Genoa, Italia); Marcelino Núñez (Universidad Católica); Pablo Parra (Puebla, México); Diego Valdés (América, México), volantes; y Gonzalo Tapia (Universidad Católica), Jean Meneses (Toluca, México), Joaquín Montecinos (Tijuana, México), Diego Valencia (Universidad Católica), Ronnie Fernández (Universidad de Chile) y Ben Brereton (Blackburn Rovers, Inglaterra), delanteros.

El sueño de jugar el Mundial de Qatar sigue vivo

Milad reveló que antes del 15 de junio habría novedades en relación al procedimiento disciplinario que inició la FIFA a partir de la denuncia que presentó Chile contra Ecuador por «posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022»

Esto, sin dudas, alimenta la ilusión de Chile de jugar la próxima Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Es que si la FIFA acoge los reclamos de la ANFP, los puntos de los partidos en los que participó Castillo se irían para sus rivales, situación que dejaría a Chile en el cuarto lugar y, de esa manera, se aseguraría un cupo directo para el próxima el Mundial Qatar 2022.

«La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura en los criterios de convocatoria», informó el pasado 11 de mayo la entidad que rige el fútbol mundial mediante un comunicado en su página oficial.

Según la denuncia presentada por Chile, existen pruebas que demuestran que existió «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo.

Cabe recordar que Brasil terminó primero en las eliminatorias sudamericanas con 45 puntos, seguido por Argentina con 39 (ambos tienen un partido entre sí pendiente), Uruguay con 28, Ecuador con 26, Perú con 24, Colombia con 23, Chile con 19, Paraguay con 16, Bolivia con 15 y Venezuela con 10.

Los cuatro primeros (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador) clasificaron de manera directa a la Copa del Mundo de Qatar, en tanto que el quinto (Perú) jugará un Repechaje contra el ganador del cruce entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, que se medirán el 6 de junio próximo.