perú

El bloque de Perú Libre pasó a la oposición

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, recibió hoy un nuevo y duro golpe con el anuncio del partido marxista-leninista Perú Libre, que lo llevó a la jefatura del Estado, de que pasó a la oposición, lo que podría derivar en que una nueva iniciativa para destituirlo sí logran ahora los votos necesarios en el Congreso.

«No somos bancada oficialista, definitivamente», aseguró el jefe del bloque, Waldemar Cerrón, hermano del titular del partido, Vladimir Cerrón, quien dos días atrás pidió a Castillo que se desafilie de la fuerza.

Como expresión de esta nueva posición, Waldemar Cerrón anticipó que la bancada votará a favor de una censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Además sostuvo que Perú Libre actuará como «oposición propositiva», a diferencia de la «oposición obstruccionista» de los partidos de derecha que dominan el Congreso, reportó la agencia AFP.

«Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos (del gobierno) significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista», expresó Cerrón, quien insistió con que el bloque «no va a estar oponiéndose por oponer».

El anuncio amplía la distancia que separa a Perú Libre de Castillo, que se agudizó el martes luego de que el partido le pidió «renunciar irrevocablemente» a su militancia bajo amenaza de expulsarlo.

PL se queja de que Castillo dejó de lado el programa del partido y sus promesas electorales y de que, en cambio, está «implementando el programa neoliberal perdedor».

Vladimir Cerrón, un médico formado en Cuba, tuiteó que la decisión era un «acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada».

Ayer, Castillo se limitó a decir que tomará una decisión sobre su afiliación «en las próximas horas».

El tironeo entre Perú Libre y Castillo se da justo cuando una comisión del Congreso investiga al presidente por presunta corrupción y planea recomendar una acusación constitucional en su contra, lo que puede derivar en otro pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses.

Perú Libre imputa a Castillo socavar «la unidad y disciplina» partidaria tras la división de la bancada oficialista.

Las dudas ahora se centran en si los 16 congresistas que permanecen en PL (de 37 que fueron originalmente) se sumarán a las acciones de vacancia (destitución), una decisión que dejaría en absoluto desamparo al mandatario.

Para la destitución se necesitan los votos de 87 de los 130 congresistas. Hasta ahora, con un bloque oficialista de 37 miembros -al margen de las divisiones- y de cinco aliados, a la oposición, liderada por partidos de derecha «dura», le había resultado imposible llegar a esa cifra.

Maestro rural, de 52 años, Castillo fue candidato presidencial como «invitado» de PL en septiembre de 2020.

El sitio del diario La República señaló que la ruptura total entre PL y Castillo fue por la salida de Carlos Palacios de la cartera de Energía y Minas, y que Vladimir Cerrón le dijo entonces al presidente que estaba «rompiendo con el partido”.

Y el semanario «Hildebrandt en sus trece» reveló que el 26 de mayo Cerrón le comunicó abiertamente al presidente que la alianza terminaba.

Más aún, según el medio, en la última reunión del Comité Central del partido, Cerrón afirmó: «Perú Libre será la bancada que defina si Pedro Castillo es vacado o no».

«Gracias»

El presidente Pedro Castillo agradeció al PL luego de que se conociera que el Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y la Comisión Política de esta organización política lo invitaron a renunciar de forma irrevocable a su militancia.

«Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú y desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia y los temas más importantes que tiene el país», indicó.

«Estamos en un momento crítico, como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla. Tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria. No podemos entretenernos en otros temas, sino mirar con responsabilidad al país, que para eso mayoritariamente el pueblo peruano nos ha puesto al frente», agregó.

En los exteriores de la Catedral de Lima tras una actividad por el día de San Pedro y San Pablo, el jefe de Estado se dirigió brevemente a los reporteros que se encontraban presentes para reiterar su agradecimiento al Perú Libre.

Al ser consultado sobre si esto implicará su alejamiento de la bancada, remarcó que «en las próximas horas vamos a dar una respuesta».