El Banco Central de Argentina (BCRA) emitirá un nuevo billete de mayor denominación en respuesta a la disparada inflación que se ha apoderado del país.
El nuevo billete de 2.000 pesos -unos US$11 al cambio oficial- se emite después de un alza en los precios al consumidor de casi 95% en los 12 meses hasta el final de diciembre de 2022.
Se trata de la tasa más alta de inflación que Argentina ha experimentado desde 1991.
Hasta ahora, el billete de más alta denominación era de 1.000 pesos, que tiene un valor de US$2,70 en los mercados alternativos.
El BCRA anunció la emisión del nuevo billete en un comunicado en su cuenta en Twitter, diciendo que «conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina», con las imágenes de médicos pioneros.
Sin embargo, no especificó cuando entrará el billete en circulación.
Argentina no es extraña a este tipo de situaciones económicas dramáticas. En la crisis de 1989, el costo de vida alcanzó su récord máximo, por encima del 3000% anual.
No se estima que se llegue a ese nivel, pero la constantemente creciente inflación actual a perjudicado a las personas más pobres, que hoy representan casi el 40% de la población.
Fuente: BBC