Alberto Fernández cambió a seis miembros de su Gabinete

El presidente cedió ante el pedido de su vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, para buscarle un nuevo perfil a su gestión, luego de la debacle electoral en las primarias legislativas de Argentina.

El presidente Alberto Fernández presentó a los seis nuevos integrantes de su Gabinete,  Juan Manzur (Jefatura de Gabinete de Ministros); Aníbal Fernández (Seguridad); Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca); Jaime Perzyck (Educación); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); y Juan Ross (Secretario de Comunicación y Prensa), con el objetivo de dar un cambio de rumbo tras la durísima derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre.

Fernández, de esta manera, cedió ante el pedido de Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidente, con quien tuvo un acalorado cruce -mediante las redes sociales- la semana pasada.

El principal cambio es la llegada de Manzur como nuevo jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, quien deja ese cargo para asumir como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto marca el estado de debilidad del presidente argentino, luego de la estrepitosa caída en las PASO, ya que Cafiero era «su delfín». Su pase a Relaciones exteriores en lugar de Felipe Solá es un premio consuelo.

Se incorporan también Aníbal Fernández por Sabina Frederic; Julián Domínguez por Luis Basterra; Jaime Perzyck por Nicolás Trotta; Daniel Filmus por Roberto Salvarezza; y Juan Ross por Juan Pablo Biondi, quienes -salvo Perzyck- formaron parte de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015.

Quedó demostrado que Cristina tomó el control del Gobierno, ya que no solo sumó a sus «soldados» sino que además mantuvo a los que ya estaban en el Gabinete.

Así, Wado de Pedro seguirá al frente del Ministerio del Interior; Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible): Tristán Bauer (Cultura); Jorge Taiana (Defensa); Juan Zabaleta: (Desarrollo Social); Jorge Ferraresi (Desarrollo territorial y Hábitat); Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Carla Vizzotti (Salud); Claudio Moroni (Trabajo); y Alexis Guerrera (Transporte).

No obstante, Martín Guzmán y Matías Kulfas, «hombres» de Alberto Fernández seguirán en los Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente.

Dentro de este contexto, Alberto Fernández encabezó ayer en La Rioja una reunión con los gobernadores afines al Gobierno y se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. «Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores», enfatizó.

El jefe de Estado llegó acompañado por parte de su Gabinete, los ministros De Pedro; Katopodis; Zabaleta; y el designado Perzyck; y además por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

Allí también estuvieron presentes el gobernador y designado jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela.

De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

«Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno», proclamó el presidente ante los mandatarios provinciales que se dieron cita en la residencia de Ricardo Quintela, el anfitrión del encuentro.

Fernández y los gobernadores analizaron los resultados electorales de las PASO en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a «corregir rápido todo lo que haya que corregir» en el rumbo de la gestión.

Todos coincidieron que en noviembre «se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen».