Análisis: ¿Por qué los argentinos están dejando el país en oleadas?

Según ese medio del Reino Unido, “la profundización” de la “crisis económica” incita a miles a emigrar por primera vez

Esta semana, el diario Financial Times hizo foco en el fenómeno por el que cada vez más argentinos abandonan el país, una nación que en el Siglo XIX atraía a migrantes de todo el mundo. En una nota de análisis, el medio inglés explica que ahora “las malas perspectivas laborales, la inflación vertiginosa y un gobierno que lucha por restaurar la confianza pública parecen estar revirtiendo lentamente esta tendencia, a medida que más argentinos optan por escapar de las finanzas en problemas”.

En su artículo, el periódico refiere que quienes nacieron en la Argentina “están dejando el país en oleadas” y que es “la profundización de su crisis económica” la que “incita a miles a emigrar por primera vez en una generación”.

Como muestra de este fenómeno, indica que las solicitudes para obtener la ciudadanía española o italiana alcanzaron un récord el año pasado, que entre enero y septiembre de 2021 se presentaron más de 55.000 solicitudes de certificado de “no naturalización” en comparación con la crisis económica de 2001 2002, cuando se presentaron 39.000 solicitudes. Asimismo, asegura que es difícil acceder a cifras concretas sobre la emigración.

Por otra parte, el artículo indica: “El gobierno peronista de izquierda está luchando para financiarse con una pila cada vez mayor de deuda interna y reservas internacionales netas precariamente bajas”. Además, hace referencia a “las luchas políticas internas” que se dan a puertas del año electoral de 2023 y señala que “frustraron cualquier esperanza sobre la capacidad del gobierno para impulsar reformas para reducir la inflación”.

En cuanto a las políticas económicas para controlar la salida de dólares del país, indica: “Los estrictos controles de cambio de divisas están disuadiendo la inversión extranjera, y el rápido deterioro de la confianza y la dificultad del gobierno para financiarse a sí mismo están generando temores entre los analistas bancarios de que la recuperación económica llevará años”.

Una de las explicaciones de la “huida” de argentinos hacia el mundo es, según el medio británico, que “el salario mínimo en Argentina es el más bajo en términos de dólares, después de Venezuela, entre las nueve principales economías latinoamericanas”.

Si bien el artículo resalta que los niveles generales de pobreza “cayeron levemente al 37 por ciento en el primer trimestre de este año desde el 40 por ciento a principios de 2020″, afirma que hubo un aumento considerable en la pobreza extrema y la pobreza entre los niños, según un informe de septiembre del Indec.

Entre otros puntos, la nota nombra algunos países como destinos de los argentinos que emigran y pone en la lista a Chile y Uruguay. En el primero, los argentinos constituyen el sexto grupo migrante más grande. Otros destinos son España e Italia. De hecho, de acuerdo a una agencia de migración en Madrid, las solicitudes aumentaron un 40% en los últimos 12 meses.

El Reino Unido también es convocante para los jóvenes argentinos. La Oficina de Estadísticas Nacionales estima que 26.000 argentinos vivían en el Reino Unido el año pasado, 6000 más que en 2020 y la cifra más alta en al menos una década.

Fuente: La Nación