Argentina reportó 700.000 usuarios sin luz por la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura llegó casi a los 42°, una de las más elevadas en lo que va del siglo.

Un corte de luz que afectó a más de 700.000 usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que soportó temperaturas superiores a los 40 grados, se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, de la zona de San Martín, según un informe preliminar.

La página oficial del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) registró, a las 21:50, 22.255 usuarios de Edenor en el AMBA aún sin servicio, mientras que los clientes sin servicio de la otra distribuidora, Edesur, eran más: 44.569.

Previamente, a las 20:54 y a través de su cuenta de Twitter, Edenor señaló: «Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio».

Horas antes, la empresa precisó que el 80% de los afectados desde el mediodía por cortes de energía ya habían recuperado el suministro eléctrico mientras continuaban «trabajando para la normalización total del servicio».

En su cuenta de Twitter Edenor indicó que las falla que produjo el corte masivo «está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso».

Por la tarde, el ENRE, había comunicado que «unas 700.000 personas» fueron afectados por los cortes de luz.

 

Problemas técnicos en varias líneas desataron el caos

El organismo confirmó que a las 13:14 se produjo «el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver».

De esta manera -manifestó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW».

Asimismo, el ENRE reveló que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

«En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro», apuntó el Enre.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recorrieron Central Puerto junto a Fernando Bonnet (gerente general), para controlar las operaciones de restablecimiento de la central, a fin de recobrar el servicio lo antes posible, luego de la interrupción que generó el incendio sobre la línea 220 Kv Moron-Malavar y así terminar de normalizar el servicio a quienes sufrieron cortes durante el mediodía y la tarde, se informó desde esa cartera.

En tanto, la empresa Edenor afirmó en un comunicado que «las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto».

«Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano», añadió.

La empresa aseguró que comenzó «las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas, lo cual, según la distribuidora, se concretó poco antes de las 21:00».

 

Todos sin luz

La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque.

También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un récord de consumo, a partir de la ola de calor que invadió a Buenos Aires.

Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado durante los próximos días llevando el sistema al límite.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos.

También recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado y el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

 

Siete ciudades bonaerenses rompieron récords de altas temperaturas

Siete ciudades bonaerenses rompieron ayer las marcas térmicas históricas para sus distritos en el marco de una ola de calor que tiene a gran parte del territorio argentino bajo alertas por temperaturas extremas y que, tras el leve descenso térmico que se registra hoy, está previsto que se acentúe desde mañana con jornadas que superarán los 40 grados, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó a través de sus redes que la ciudad de Punta Indio alcanzó los 41,2 grados y se ubicó con la temperatura más alta desde 1906, año en el que comenzaron estos registros meteorológicos.

Lo mismo ocurrió en Pilar (41); 9 de Julio (40,8); Las Flores (40,5); El Palomar (40,5); San Fernando (40,2) y La Plata (38,6), todas en territorio bonaerense.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 41,1 grados, marca que se ubicó en segundo lugar, tras los 43 grados que se registraron en 1957.

Estas marcas térmicas elevadas se dan en el marco de una ola de calor que fue catalogada como un evento extraordinario por el SMN y que registra temperaturas promedio de entre 35 y 40 grados para el norte patagónico y la región central del país.

El fenómeno climático provocó la emisión de alertas de distintos niveles para gran parte del territorio: las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel rojo.

Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén se encuentran bajo alerta naranja por las altas temperaturas.

Asimismo, decenas de localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis mantienen una alerta de nivel amarillo.

Todo esto es considerado muy peligroso por lo que se recomienda el uso de agua para soportar las altas temperaturas.