Aumentó la utilización de las apps de e-commerce en Latinoamérica

El número de usuarios que descargó una aplicación de comercio electrónico creció un 48% en los últimos meses.

El uso de las aplicaciones de comercio electrónico creció un 48% en la primera mitad del año en América Latina, en el marco de una transformación digital acelerada por la pandemia del coronavirus.

Según un reporte de AppFlyer, filtrando por sistemas operativos, en Android fue de un 55% y en iOS un 32%. Ahora el gran desafío es llegar a IPhone.

Además, hubo un 55% más de ingresos en las apps de e-commerce en 2021, en comparación con 2020 (marzo-julio).

En tal sentido, de acuerdo con eMarketer, se espera que las ventas en este segmento alcancen casi USD 3.200 millones este año y superen los USD 5.000 millones en 2025, casi el doble de la cifra de 2020.

En América Latina, la temporada de compras de fin de año no parece tener el mismo impacto, aunque se observa un pico de instalaciones de aplicaciones Android en enero de 2021, con un crecimiento intermensual del 20%; y con un crecimiento intermensual del 101% en iOS.

El sistema operativo (SO) de Google está creciendo más en materia de e-commerce frente a Apple.

iOS 14 dio inicio a una nueva era de marketing centrado en la privacidad con su App Tracking Transparency (ATT, los desarrolladores deben obtener permiso a través de la solicitud de transparencia de seguimiento de la aplicación para los datos que se recopilan en la aplicación y se utilizan para el seguimiento) y SKAdNetwork, la compañía que fundó Steve Jobs dio un giro a la medición de campañas.

Apple anunció la función App Tracking Transparency en iOS 14 como una medida de privacidad y les brinda a los usuarios la posibilidad de elegir si quieren que las apps realicen un rastreo de su actividad para emitir anuncios personalizados.

De acuerdo con Flurry Analitcs, luego de algunas semanas del lanzamiento de iOS 14.5, solo el 11% de los usuarios aceptaron compartir sus datos con apps.

La aplicación del marco ATT de Apple como parte de iOS 14.5 a finales de abril de 2021 tuvo un efecto importante en los patrones de instalación de apps de e-commerce por plataforma; en Android aumentó un 5% entre mayo y julio; y las instalaciones de iOS perdieron un 12%.

Se trata de la nueva era de la privacidad que señalan que ya se está sintiendo entre los vendedores de aplicaciones de e-commerce. Hay una caída en las instalaciones, los presupuestos y, especialmente, las conversiones de remarketing. Con menos datos de los usuarios (que son limitados) es entonces difícil optimizar la inversión.

De todas formas, en materia de e-commerce el porcentaje de usuarios que dan su consentimiento fue más alto de lo previsto.