Australia reabrirá sus fronteras a turistas con vacunación completa

Australia reabrirá sus fronteras a turistas con vacunación completa a partir del 21 de febrero, medida que pone fin a una de las restricciones de viaje más estrictas y duraderas del mundo debido a la pandemia de coronavirus, anunció hoy el primer ministro Scott Morrison.

«Han sido casi dos años desde que decidimos cerrar las fronteras de Australia», sostuvo Morrison tras una reunión con sus asesores de seguridad nacional.

«En este marco -agregó- reabriremos nuestras fronteras a todos los portadores de visa el 21 de febrero este año», confirmó.

Y continuó: «Si tienes las dos vacunas, esperamos recibirte de vuelta en Australia», declaró el jefe de gobierno, quien cerró las fronteras en marzo de 2020 para contener la pandemia.

Desde entonces, los australianos estuvieron generalmente impedidos de salir y solo un pequeño grupo de visitantes recibió permiso de ingreso.

Las reglas dividieron familias, golpearon a la industria turística y provocaron debates sobre la condición de Australia como una nación moderna y abierta.

Las restricciones se fueron relajando poco a poco para los australianos, residentes permanentes y estudiantes. Así, la decisión de admitir turistas implica casi una apertura total.

La nueva política se adoptó luego de que el país abandonó su política de cero Covid-19, y que su sistema de trazado de contagios colapsó con la propagación de casos de la variante ómicron.

 

El caso Djokovic

En enero, se canceló la visa del número 1 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, en medio de un debate sobre su estado de exención de vacunación. Finalmente fue deportado y no pudo competir en el Abierto de Australia.

«Su visa es una cosa, pero su entrada a Australia requiere que también tenga la doble vacuna y creo que los eventos de principios de año deberían haber enviado un mensaje muy claro, a todos en todo el mundo, de que ese es el requisito para entrar Australia», opinó Morrison.

 

Lea también: Djokovic perdió la batalla con Australia en la justicia federal y se despidió del Aus Open

 

El primer ministro agregó que una mayor reapertura de la frontera traería un impulso necesario al sector de viajes del país.

«Sé que el sector del turismo estará ansioso por eso, y durante las próximas dos semanas tendrán la oportunidad tanto para los visitantes como para ellos de prepararse para recibir a los visitantes internacionales de regreso en Australia», remarcó.

 

Covid-19 en Australia

Desde el inicio de la pandemia, Australia registró 2.752.507 casos de coronavirus y 4.248 fallecidos.

El año pasado, Tourism Australia, el organismo nacional de viajes y hospitalidad, lanzó una campaña publicitaria -en periódicos, televisión, y redes sociales- titulada «Es nuestra mejor oportunidad para viajar».

La campaña alentaba a los australianos a vacunarse contra el Covid-19 para abrir las fronteras nacionales y poder viajar nuevamente.

Actualmente, alrededor del 80% de los adultos elegibles en el país están completamente vacunados.