Marketing en Google

Google, además del buscador web -responsable por llevar un volumen de tráfico considerable para sitios web y blogs por medio de las keywords, más aún si se cuenta con una estrategia de SEO-, ofrece una serie de recursos muy útiles, en especial para los profesionales de marketing digital.

A continuación, 7 de los mejores servicios de Google para que una empresa o marca brille en línea:

1) Google Search Console. Reúne diversas herramientas para se pueda entender cómo está la situación de los sitios o blogs de las marcas ante Google. Es fundamental para quien desarrolla estrategias de SEO porque indica si Google está mapeando las páginas correctamente o si existe algún problema que pueda perjudicar el posicionamiento en las búsquedas. Además, en la función Search Analytics, ofrece una serie de métricas importantes, que incluyen: desempeño de palabras clave específicas; cuáles son los términos de búsqueda que generan más tráfico; backlinks; y problemas como errores que impiden que Google rastree el sitio, enlaces rotos, entre otros. Para utilizar esta herramienta solo basta con inscribirse gratuitamente y seguir las instrucciones para confirmar el sitio web.

2) Google Trends. Otra herramienta esencial para una estrategia de SEO, que permite visualizar la popularidad de los términos de búsqueda a lo largo del tiempo, de acuerdo con el país y sus subregiones. También es posible comparar palabras clave para saber cuáles son las más buscadas, saber qué temas están en alta en el momento y descubrir consultas relacionadas. Además, es excelente para tomar mejores decisiones sobre la elección de palabras clave para los contenidos y para comprender la ocurrencia de estacionalidades.

3) Planificador de palabras clave. Forma parte de AdWords -la plataforma de anuncios de Google- su principal finalidad es la de sugerir palabras clave para campañas de publicidad. Sin embargo, también es útil para conseguir ideas de términos para integrar la estrategia de marketing de contenidos. Sobre eso, hay insights un poco más interesantes en comparación con Google Trends, ya que se puede ver la media de búsquedas mensuales de las palabras clave y alinear mejor la elección con el objetivo de las acciones.

4) Google Mi Negocio. Es una herramienta dedicada a negocios locales, cuya principal función es permitir que esas empresas gerencien y analicen cómo aparecen en Google. Al registrar la organización en la plataforma es posible incluir datos de la empresa y canales de contacto, como: nombre de la empresa; categoría; dirección; horario de funcionamiento; teléfono; sitio web; e imágenes. Puede ser que estas informaciones aparezcan destacadas dentro de una ficha (card), en el lateral de la página de resultados. Con el registro de la organización en Google Mi Negocio también se integra al Google Maps. Además de todos estos recursos, la plataforma ofrece insights sobre las interacciones de los clientes con la empresa en Google, como el número de visualizaciones de la ficha en las búsquedas de Google, visualizaciones en Google Maps, número de búsquedas directas, número de descubrimientos y muchas otras más.

5) Alertas de Google. Es una herramienta bastante sencilla pero que puede informar siempre que alguien menciona una marca de interés en la web: Alertas de Google, o Google Alerts. Con él, el único requisito es tener una cuenta de Google para crear las alertas. Cuando el sistema detecta que un contenido nuevo, que el buscador haya mapeado, contiene los términos que se programaron para acompañar, Alerts enviará un email con un enlace para este material.

6) Think with Google. Es una excelente referencia de consulta para quien actúa en el campo del marketing, ya que reúne estadísticas, investigaciones, videos, infográficos y otros recursos sobre hábitos de consumo y tendencias de mercado. Al visitar este sitio con frecuencia, se tendrá una fuente muy rica de inspiración para crear las próximas campañas. Se encontrarán análisis completos sobre el comportamiento del consumidor en las más diversas industrias, incluso con conclusiones basadas en las propias búsquedas de los usuarios de Google.

7) Google Analytics. Probablemente es el recurso más poderoso y una de las mejores herramientas de web analytics del mercado. Es él quien va a mostrar datos sobre los visitantes del sitio web o blog para auxiliar en las acciones de marketing. Son informaciones que permiten entender mejor cómo están interactuando con la marca en esos canales y cómo llegaron hasta la empresa. Si el profesional sabe analizar adecuadamente los informes de Analytics, seguramente encontrará excelentes oportunidades para conocer mejor el público, aumentar el engagement de esa audiencia con la marca y optimizar la tasa de conversión.