Barranquilla, un superpuerto digital para América Latina

La compañía Gtd Colombia anunció una inversión de 20 millones de dólares para la creación de un nuevo centro de datos en la capital del Atlántico, que aumentará las capacidades de cómputo y almacenamiento en la región.

Barranquilla, la capital del Caribe reconocida no solo por su gran crecimiento sino también por ser una ciudad de negocios y cabeza del continente sudamericano, se convirtió recientemente en un punto estratégico de interconexión para la instalación de centros de datos.

Esto obedece a su ubicación estratégica, alta conectividad con redundancia, zona horaria alineada con Estados Unidos y la entrada de 4 cables submarinos.

En tal sentido, Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, anunció esta semana la inversión por USD $20 millones para la construcción de un nuevo «data center» de 6.200 m2 que abarcará 500 kilómetros en Barranquilla.

«Hicimos un estudio y vimos que las condiciones de Barranquilla son idóneas para la instalación de este tipo de proyectos», explicó el directivo del Grupo Gtd, que cuenta con una trayectoria de 40 años liderando el mercado de las telecomunicaciones en una red internacional con operaciones en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España.

Por su parte, el alcalde de la ciudad colombiana, Jaime Pumarejo Heins, señaló que el proyecto «nos invita a soñar en convertirnos en un superpuerto digital para América Latina, con repercusiones económicas positivas para los barranquilleros, en la medida en que esto representa mayor atracción de inversión, más y mejores oportunidades laborales y nos posicionará como la ciudad del futuro».

Por su parte, Omar Téllez, alto consejero para Tecnología y Emprendimiento del Distrito, afirmó: «Barranquilla cuenta con una ubicación ideal para implementar la tecnología de enfriamiento ‘water to the chip’ por su cercanía con el río Magdalena, reduciendo un elemento de costos significativo. Además, es la ciudad con mayor luminosidad del Caribe, ideal para el aprovechamiento de la energía solar como fuente renovable.

Por último, Jaime Criales, gerente de las TIC, indicó: «Se está desarrollando una estrategia de ciudad para la atracción de empresas para construir ‘data centers’. Muchas compañías cuentan con esta infraestructura en Bogotá y en Medellín, y ahora estamos viendo la forma para que se instalen en Barranquilla, un territorio más cercano y donde contamos con una excelente conectividad en materia de fibra óptica y cables submarinos», concluyó.