Betterfly se convirtió en el tercer unicornio chileno

La startup Betterfly se convirtió en el tercer unicornio chileno tras conseguir una valoración por encima de los US$ 1.000 millones luego de cerrar una ronda de financiación serie C de US$ 125 millones, que fue liderada por las firmas inversoras en tecnología e internet Glade Brook Capital y Greycroft, y en negocios con fines sociales y ecológicos Lightrock, propiedad de la Casa del Principado de Liechtenstein.

Betterfly se sumó a la app de delivery Cornershop, adquirida por Uber, y la foodtech que elabora alimentos con base en plantas NotCo.

Con estos nuevos recursos la empresa prevé comenzar durante 2022 operaciones en México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Asimismo, la compañía también proyecta su desembarco en Estados Unidos, España y Portugal, pero a partir de 2023.

Betterfly ofrece una plataforma digital de beneficios a colaboradores de empresas de cualquier tamaño, entre ellos de educación financiera y de bienestar, fitness virtual, telemedicina y salud mental, y recompensa los hábitos saludables de sus miembros con un seguro de vida cuya cobertura crece sin costo.

Un miembro sincroniza la app de la compañía con otras apps que miden actividad física como Fitbit, Garmin, Google Fit o Apple Health, y con aplicaciones de meditación, fitness virtual o gimnasios, y cada actividad que haga como caminar, correr, andar en bicicleta, meditar, o aprender a ahorrar se traduce en mayor cobertura en su seguro de vida debido a que el riesgo de desarrollar enfermedades prevenibles disminuye estadísticamente.

«Estamos haciendo algo que, de la manera en la que lo estamos construyendo y lanzando, no existe en ninguna otra parte», subrayó el fundador de la firma, Eduardo della Maggiora.

Según el ejecutivo, un triatleta de 41 años que dos veces fue subcampeón mundial de Ironman, la gran mayoría de las muertes prevenibles están vinculadas a estilos de vida sedentarios, de estrés laboral, obesidad o soledad, algo que califica como «algunos de los grandes males de nuestros tiempos».

«Dimos vuelta a la ecuación del seguro, y en vez de yo preguntarte, ‘oye, eres hombre o mujer, fumas o no fumas, tienes preexistencias’, lo hacemos al revés. Todos partimos de la misma base, pero aquellos que se acerquen a su bienestar y pueden demostrar que tienen buenos hábitos los premiamos y los motivamos, y su cobertura crece por sus buenos hábitos y hábitos que los llevan a una mayor longevidad», explicó della Maggiora.

 

En pleno crecimiento

Los nuevos mercados se sumarían a las operaciones existentes en Chile y Brasil, donde Betterfly multiplicó por 20 sus ingresos en 2021.

También aumentó la cantidad de empresas que ofrecen servicios de su plataforma en 60 veces el año pasado, a más de 2.500, según el fundador de la firma.

La compañía está certificada en Estados Unidos como empresa B, por su impacto en el bienestar social y ambiental, lo que requiere que siga determinados estándares sociales, ambientales y de transparencia.

Betterfly cuenta actualmente con unos 500 empleados y buscará duplicar su fuerza laboral en los próximos 12-18 meses a medida que expanda sus operaciones.

«Este es un hito en el camino. Es simplemente una parte de la etapa. Nuestro camino está recién comenzando, como digo, es la punta del iceberg de todo lo que queremos construir en la región en sí», explicó della Maggiora.

«Estoy muy orgulloso, sobre todo por el tema social, lo que significa que una compañía con la estructura nuestra, con este modelo social embebido, con la estructura legal que tenemos como compañía, esté pasando por este hito y nada, un reconocimiento y una motivación para seguir empujando esto y seguir pavimentando el camino para todo lo que se viene», agregó.

«Betterfly quiere comerse a América, comenzando con su expansión a todos los países del continente a partir de este año, para desembarcar el próximo en Estados Unidos. De hecho, la valuación está sustentada en los acuerdos que hemos cerrado para garantizar el aterrizaje en nuevos mercados, lo cual va a la par de varias fusiones y adquisiciones que tenemos en la mira», sentenció della Maggiora.

 

Una trayectoria meteórica

La empresa fue fundada por della Maggiora y su hermano Cristóbal como Burn To Give en 2018, una plataforma que permitía convertir en raciones de alimentos las calorías quemadas por sus miembros haciendo deportes, trotando, andando en bicicleta, mediante una app que medía la actividad por GPS.

Della Maggiora, quien trabajó en banca de inversiones durante una década, contó que «fuertes experiencias en su vida, como el fallecimiento de su padre siendo adolescente y la grave enfermedad de su madre posteriormente, lo llevaron a cuestionar el propósito de su vida justo cuando residía y trabajaba para JP Morgan en Nueva York».

«El enfrentarme a la fragilidad de la vida y saber que todo puede cambiar en un instante me llevó a preguntarme si hoy día fuese mi último día en la Tierra, ¿cómo mediría mi vida? Agarré mis maletas y me fui a África, donde comencé a sembrar las primeras semillas de lo que sería Burn To Give», explicó.

En África, enfrentado a la desnutrición infantil y a carencias como la falta de agua potable, y tras descubrir su afición al triatlón Ironman (deporte en el que fue campeón) y ver cómo empresas convertían logros deportivos en donaciones para causas benéficas, se le ocurrió la idea de Burn To Give. «Convertir calorías quemadas haciendo deportes en calorías de comida para un niño que los necesita», apuntó.

En 2020 Burn To Give se convirtió en Betterfly, nombre alusivo al término “butterfly” (mariposa, en inglés), ya que la empresa fomenta un «efecto mariposa positivo; transformamos los hábitos saludables en impacto social y protección financiera».

Desde su creación, indicó della Maggiora, Betterfly otorgó más de 1.000 millones de dólares en cobertura de seguros de vida y sus usuarios aumentaron sus coberturas en un total de 30 mdd adicionales en toda la región.

“Y eso no ha tenido ningún costo ni para ellos ni para las empresas que contratan Betterfly, porque a través de sus pasos, de sus minutos de meditación, de las salidas a andar en bicicleta y todos sus buenos hábitos han logrado proteger a los que más quieren con esta cobertura adicional», enumeró della Maggiora.

Los usuarios de la plataforma también pueden acumular bettercoins, que son monedas virtuales que se pueden utilizar para hacer donaciones a entidades con fines sociales que se dedican, por ejemplo, a reforestar, a manejar bancos de alimentos o a crear soluciones para el acceso a agua potable.

 

Impacto social

«Por ejemplo, sales a caminar 10.000 pasos y generas 10 dólares de cobertura de seguro de vida y 100 bettercoins para plantar árboles, alimentar un niño, entregar agua potable», afirmó della Maggiora.

Betterfly ya donó más de tres millones de platos de alimentos desde su fundación, plantó más de 300.000 árboles en la región y donó el mes pasado medio millón de dólares a la Teletón en Chile.

«Somos la primera empresa en Latinoamérica, basada en Estados Unidos, con una estructura legal que se llama public benefit corporation. ¿Qué significa eso? Que además de tener un modelo de negocio que está certificado por B Corp, tenemos un deber fiduciario de tener un retorno social y medioambiental al nivel de nuestro retorno financiero», contó della Maggiora.

«No es excluyente generar impacto social y medioambiental con construir una empresa con retorno financiero», agregó.

Y siguió: «Cuando yo tomé esta decisión hace tres o cuatro años atrás, no sabes la cantidad de gente que me dijo ‘te pegaste en la cabeza’, ‘nunca vas a poder levantar capital’, ‘esto va a parecer una fundación’. Hoy en día creo que ha sido uno de los motivos por los cuales hemos crecido como hemos crecido», finalizó della Maggiora.