BID Invest prepara acuerdos de hidrógeno verde en América Latina

La rama del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo está en conversaciones para facilitar financiamiento para cinco proyectos latinoamericanos que involucran hidrógeno verde con el objetivo de ayudar a la región a cumplir sus objetivos de cambio climático.

«Algunos países han recurrido a BID Invest para conseguir financiamiento para ayudar a expandir centrales y adaptar productos para que utilicen hidrógeno producido a partir de energía renovable», admitió el gerente general de la entidad, James Scriven.

Pero el directivo evitó dar los nombres, ya que los cinco mandatos aún no han sido aprobados por el directorio de la entidad.

El hidrógeno verde se extrae del agua utilizando energía renovable y no emite gases de efecto invernadero durante su producción ni su uso.

Es considerado cada vez más como una posible alternativa al diésel en operaciones industriales y transporte.

Las empresas están analizando cómo utilizar ese combustible y los gobiernos esperan fomentar su evolución mediante una reducción de los costos, lo que permitiría acelerar la sustitución de los combustibles fósiles.

Los posibles acuerdos de combustible verde se sumarían al trabajo de BID Invest en energía renovable y el uso de vehículos eléctricos en América Latina después de otorgar un récord de US$9.300 millones en préstamos el año pasado.

«Gran parte del trabajo actual se centra en ayudar a mitigar el riesgo de la tecnología inicial. Es un gran espacio para nosotros», sentenció Scriven.

De acuerdo con un informe el informe Green Hydrogen Global Market Report 2021: se estima que el mercado de este combustible limpio alcance los 2.940 millones de dólares en 2025.

México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica aspiran a ser líderes del mercado mundial del hidrógeno verde, no solo para su producción, ya que también buscan ser exportadores a Europa y Asia.

 

México

Estimaciones de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) indican que existe una capacidad de instalar hasta 22 teravatios de electrólisis, lo que significa una producción de 1.400 millones de toneladas de hidrógeno verde.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, sostuvo que el país «tiene todas las condiciones para explotar este mercado, principalmente en estados del noreste, donde hay gran parte de la actividad industrial».

México, que ya cuenta este año con una hoja de ruta para el hidrógeno verde, así como la primera producción, se proyecta como un hub de este combustible y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ya su primera apuesta en este negocio con un proyecto piloto, al igual que la iniciativa privada.

«En Baja California ya hay proyectos que están en marcha para producir hidrógeno verde, con esto pues se puede exportarlo a otras partes del mundo, creo que el panorama es prometedor. Algunas también agencias internacionales dicen que México podría tener costos de producción muy atractivos y competitivos», destacó Hurtado.

 

Chile

La gerente general de Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz, afirmó que el país «va a pasos agigantados. En 2020 había 20 empresas interesadas en este mercado y el año pasado se triplicó esa cantidad».

«Chile está decidido a ser un actor importante en este en este mercado de hidrógeno verde, aseguró.

«Para acelerar la transición energética se está estimulando la demanda de este combustible, financiando proyectos, implementación de políticas públicas y regulación, desarrollo de capital humano y alianzas nacionales e internacionales», agregó.

Chile tiene un alto potencial en renovables para producir hidrógeno verde y que sus costos sean de los más competitivos, pues pueden llegar a 1.5 dólares por kilogramo.

«Tenemos números ambiciosos, pero realizables. La meta para 2025 es de 5.000 gigavatios de capacidad de electrólisis y en 2030 lograr el hidrogeno verde más barato del mundo», subrayó de la Cruz.

El año pasado en Chile se adjudicaron 50 millones de dólares para financiar proyectos para electrólisis y producir hidrógeno verde hacia 2025.

 

Argentina

No solo apuesta a la producción de hidrógeno para consumo interno sino también para exportación, especialmente por el gran recurso eólico en toda la Patagonia, donde el factor de carga supera el 50% en buena parte del territorio.

Juan Carlos Bolcich, fundador de la Asociación Argentina del Hidrógeno, aseguró que el país «puede tener una posición importante en alianza con Chile para la exportación de hidrógeno verde a Japón, Corea o Europa».

En diciembre del año pasado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un convenio para crear la Zona Franca de Sierra Grande, lo cual es parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de hidrógeno verde.

Este proyecto en dicha región representa una inversión por 8,400 millones de dólares y estima la creación de 15.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos.

A finales de 2021, un proyecto de Ley de energías renovables e hidrógeno verde ingresó al Congreso, con el objetivo de empujar el diseño de un plan nacional que fije metas concretas a cumplir para fines de esta década.

 

Perú

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, Daniel Camac, manifestó que las energías renovables para producir hidrógeno verde en el país «son bastas, no solo para el consumo local, sino también para la exportación a otros países».

«Lo primero que hemos querido hacer es posicionar en la agenda nacional, tanto en el sector público como en el privado. Creo que lo hemos logrado obviamente con todas estas reuniones y capacitaciones que hemos desarrollado a lo largo de 2021», destacó.

En Perú hicieron una primera aproximación del precio de producción nivelado del hidrógeno verde al 2030, 2040 y 2050, y observaron que esos valores estarían en los 2.5 dólares por kilogramo.

También estimaron que podrían reducirse hasta cerca de un dólar a lo largo del tiempo, incluyendo la parte de la cadena de suministro relacionada con el transporte y la distribución.

Perú este año trabajará en promover incentivos para impulsar el mercado de hidrógeno verde y también una hoja de ruta que próximamente le entregarán a las autoridades del país.

 

Colombia

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, María del Pilar Granados, señaló que el país «ya tiene una hoja de ruta para el hidrógeno verde que se basa en alcanzar la neutralidad del carbono».

«El país tiene grandes producciones en temas de oil & gas y necesitamos hacer una transición», reconoció.

La meta para 2030 es tener una capacidad instalada de electrólisis 3 gigavatios para producir hidrógeno verde con un costo de 1.7 dólares por kilogramo y con el objetivo de inversiones de entre 2,500 y 5,500 millones de dólares. Con esto, se espera evitar la emisión anual de 0.7 millones de toneladas de CO2.

Granados ve que el desarrollo del mercado de hidrógeno verde «va a ser gradual. De hecho, de aquí a 2030 se plantea una combinación de hidrógeno azul y verde, esto por las reservas de gas que se tienen», explicó.

«Nuestra visión es ser líderes en esta implementación de tecnologías sostenibles del hidrógeno en sectores de energía, transporte e industria, estamos fundados desde mayo del año pasado y acogemos empresas, entidades sin ánimo de lucro y academia interesados», puntualizó.

 

Costa Rica

El vicepresidente y fundador de la Asociación Costarricense de Hidrógeno, Javier Bonilla, indicó: «En el tema del desarrollo de esta tecnología hidrógeno verde, Costa Rica es un país que se encuentra ubicado en América Central tiene un área de 51,100 kilómetros, es un país muy pequeño comparado con otros a nivel mundial».

«Pero tenemos un espíritu emprendedor bastante grande, la innovación y el desarrollo tecnológico es una de las áreas que más nos caracterizan. Creemos que podemos incursionar en estos temas de hidrógeno y celdas de combustible también», enfatizó.

Costa Rica ya se tiene mapeados una serie de actores importantes, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales que están dispuestos a participar en toda la cadena de producción del hidrógeno verde.

«Estamos trabajando para hacer la homologación de normas, ya tenemos alrededor de 10 normas homologadas para incursionar con seguridad y calidad en el tema de hidrógeno», continuó Bonilla.

También se tiene muy avanzada una ley que tiene que ver con la promoción e implementación del hidrógeno y dos decretos firmados para aprovechar los recursos excedentes del Sistema Nacional de Electricidad para el desarrollo de la economía de hidrógeno verde.

«Tenemos un incentivo que es la exoneración de bienes de todo lo que se necesita en la cadena de producción del hidrógeno para las empresas que quieran venir a invertir a Costa Rica», finalizó.