Bill Gates invierte 50 millones de dólares en robots agricultores

Iron Ox, startup de Silicon Valley, recientemente logró recaudar 50 millones de dólares en una ronda liderada por ​​Breakthrough Energy Ventures.

William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, invirtió 50 millones de dólares en Iron Ox, una startup que desarrolla robots que cultivan plantas de manera sostenible, en una nueva apuesta del magnate estadounidense por una empresa relacionada con el medio ambiente.

El empresario, informático y filántropo, fundador Microsoft, lo hizo a través de ​​Breakthrough Energy Ventures, que también es de su propiedad.

La startup se encuentra desarrollando robots, los cuales se integran a un sistema hidropónico, el cual consume 90% menos agua que las granjas tradicionales.

La hidroponía hace referencia a la agricultura sin suelo, se trata de un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales.

«Los inversionistas de clase mundial saben que la búsqueda más importante de la humanidad es revertir el cambio climático. Para llegar allí, no podemos conformarnos con cultivos cada vez más sostenibles, y no podemos pedir a los consumidores que se comprometan con el sabor, la conveniencia o el valor», explicó en un comunicado el director ejecutivo y cofundador de Iron Ox, Brandon Alexander.

Los robots cuentan con sensores que les permiten medir los niveles de nitrógeno y acidez del agua, con el objetivo de lograr un crecimiento saludable de las plantas.

La empresa de tecnología cuenta con cultivos de fresas, albahaca tailandesa, y se encuentra desarrollando los de tomates, perejil y cilantro.

Iron Ox opera granjas en el norte de California y, a principios de este año, inició la construcción de una nueva de aproximadamente de 49.7 mil metros cuadrados en Lockhart, Texas.

Además, Breakthrough Energy anunció que recaudó cerca de 1,000 millones de dólares para desarrollar energías limpias que serán clave para luchar contra el cambio climático. Entre las siete corporaciones inversoras se encuentran grandes empresas como American Airlines, Bank of America y General Motors.