Bloqueo de carreteras en Guatemala por protestas contra Fiscalía

Manifestantes en Guatemala han bloqueado las carreteras en protesta acusando la fiscal general Consuelo Porras de intento de golpe de estado

Grupos de manifestantes bloquearon este lunes (02.10.2023) varias carreteras en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras acusada de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de El Salvador, Honduras y México, según la estatal Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).

Las protestas son contra los allanamientos de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el Movimiento Semilla de Arévalo de León; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.

Las manifestaciones y bloqueos fueron convocadas por los alcaldes comunales de los 48 cantones de los departamentos de Totonicapán, al oeste de la capital, para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Además, piden la separación de los cargos del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

En un comunicado, los 48 cantones aseguran que la medida se debe a que los funcionarios judiciales han tomado «acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional». Al llamado se han sumado otros sectores. Los tres funcionarios están también en una lista de «actores corruptos» y antidemocráticos de Estados Unidos.

En tanto, Arévalo llegó este lunes a la sede del TSE para participar en la reunión de los magistrados donde manifestó su solidaridad con la institución. Ante esto, la presidenta del TSE, Irma Palencia, reconoció que nunca «imaginamos que iban a ocurrir» esas acciones legales, pero afirmó que «estamos dispuestos a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos».

Fuente: DW