Boric declinó la invitación de Piñera para un viaje internacional

No asistirá a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico, a desarrollarse entre el 26 y 27 de enero de 2022 por Colombia.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, rechazó la invitación del mandatario saliente, Sebastián Piñera, para que lo acompañe a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de enero de 2022 en Colombia.

«He conversado con el presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado», sostuvo Boric, quien agregó que en este momento «nuestra prioridad está en la conformación de equipos acá en Chile».

«El presidente Piñera lo comprendió perfectamente, es parte de nuestras atribuciones», explicó.

Boric además señaló: «Está la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realice de la mejor manera posible. Hemos conversado en esos términos y le he notificado la decisión para, antes de conversarlo con ustedes, esto sea como corresponde, entre jefes de Estado».

Consultado sobre la permanencia en Prosur, el presidente electo indicó: «Lo vamos a analizar con las futuras autoridades que estén encargadas de política internacional, pero como he señalado, Prosur en particular es una agenda propia desarrollada por el Gobierno del presidente Piñera», puntualizó.

«Nosotros creemos que es importante tener una visión global. Creemos que la agenda internacional que se ha desarrollado en este gobierno no ha sido la mejor», enfatizó.

Por último, Boric recalcó que, en otras iniciativas, como la Alianza del Pacífico, «estamos totalmente disponibles a fortalecer esa relación y lo vamos a seguir conversando con los países miembros».

El lunes de la semana pasada, cuando Boric visitó La Moneda tras triunfar en la segunda vuelta presidencial, Piñera lo invitó para participar en las cumbres del Prosur y la Alianza del Pacífico, situación que ya se dio en otros períodos presidenciales.