Brasil dio el primer paso para regular las criptomonedas

La comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó por unanimidad un texto para crear reglas básicas para fondos de monedas digitales y su uso diario.

Brasil dio un primer paso hacia la regulación del mercado nacional de criptomonedas luego de que un proyecto de ley destinado a crear reglas básicas para los fondos de moneda digital y su uso diario fuera aprobado por unanimidad por la comisión de Asuntos Económicos del Senado.

El proyecto ahora pasará a votación en el pleno del Senado y de ser aprobado avanzará a la Cámara Baja antes de que el presidente Jair Bolsonaro pueda considerar convertirlo en ley.

El texto comienza desde cero: define a los activos virtuales y clasifica a sus proveedores de servicios.

Según la propuesta, el Gobierno federal decidirá qué organismo será responsable de regular los negocios con criptomonedas.

Sin embargo, el relator del proyecto, el senador Irajá Abreu, sostuvo que espera que esta responsabilidad recaiga en el Banco Central, que participó activamente en la construcción de la intención de ley.

 

Brasil se sumaría a Cuba y El Salvador

Si el proyecto de ley es aprobado, Brasil se convertirá en el país de América Latina más grande en regular las criptomonedas, reduciendo el potencial de lavado de dinero y los riesgos para inversionistas.

Seguiría los pasos de otras naciones más pequeñas de la región, Como El Salvador, que convirtió al bitcoin (XBT) en una moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

Según el proyecto de ley, los proveedores de servicios de activos virtuales deben prevenir el lavado de dinero y el ocultamiento de activos, y al mismo tiempo combatir las organizaciones criminales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El texto prevé penas de prisión y multas por infracciones.

 

La historia del proyecto de ley

A fines de 2021, la Cámara Baja de Brasil aprobó un proyecto de ley diferente con reglas para el comercio de monedas virtuales en el país. Ese texto pasó al Senado, que optó por votar la propuesta de Abreu.

Cabe destacar que una vez presentado ante el Senado, un proyecto de ley se puede adjuntar a otro.

Abre afirmó que la norma aprobada, más enfocada a las inversiones que al uso popular, «crea un ambiente propicio para el uso más regular de las criptomonedas».

«Con la regulación, las criptomonedas se volverán aún más populares. Una vez que se apruebe este reglamento, la tendencia es que se adopte cada vez más en supermercados, comercio y concesionarias de automóviles», adelantó.

El proyecto de ley propuesto llega al tiempo que el Banco Central de Brasil trabaja en una versión digital del real brasileño.

Ese proyecto está dirigido a promover las inversiones, en lugar del uso comercial, y se espera que se pruebe como piloto en la segunda mitad del año.