Chahuán

Chile: RN anuncia ley para reescribir un borrador si gana el Rechazo

El partido adelantó que el documento será entregado en las próximas semanas e incluirá otro plebiscito de salida para reformar la actual Constitución.

El senador Francisco Chahuán, del Partido Renovación Nacional (RN), anunció un proyecto de ley para crear un mecanismo que permita elaborar una nueva Constitución en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida que se votará el próximo 4 de septiembre.

«Presentaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que esperamos que sea transversal», aseguró Chahuán, el presidente de RN.

«La idea es que sea con tiempos acotados, donde los mecanismos sean resueltos por la ciudadanía y donde tiene que haber un plebiscito de salida para el nuevo texto, independientemente de cuál sea el mecanismo», agregó.

Además, el legislador emplazó al Gobierno a tomar acciones. «Le hacemos el último llamado a establecer una solución constitucional que establezca un procedimiento en caso de que gane el Rechazo», instó Chahuán.

El legislador además reiteró su apoyo a la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), de reducir a 4/7 el quórum para que el Congreso pueda realizar reformas a la actual Constitución.

«El objetivo es dar garantías de que queremos una nueva Carta Fundamental», sentenció el presidente de RN.

El Gobierno pierde cada vez más apoyo

Es que ya un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), que fueron partidarios del Apruebo, lanzaron el movimiento «Ruta 5», campaña que se plegará al Rechazo, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Eso sí, matizaron que abogan que el proceso constitucional «continúe, en caso de que la ciudadanía decline el borrador de la nueva Carta Magna».

Los senadores Manuel José Ossandón, María José Gatica y Paulina Núñez, y los diputados Ximena Ossandón y Andrés Longton, además del ex parlamentario Mario Desbordes, conforman este movimiento.

«Hay muchas opiniones para llegar a un acuerdo general. Nosotros tenemos el compromiso de hacer los cambios, pero no en estas condiciones. Por eso el deseo es que el presidente Boric llame a un panel de expertos de diferentes ámbitos para diagramar una nueva Constitución», sostuvo el senador Ossandón.

Vallejos: «Hay dos opciones, el Apruebo o el Rechazo»

Por su parte, la ministro de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, fijó la postura del oficialismo.

«No existen otras alternativas. Las opciones son el Apruebo o Rechazo. La ciudadanía debe elegir entre respaldar el borrador o no. No hay terceras vías. Hay que votar el 4 de septiembre», sentenció.

La Convención Constitucional (CC) trabajó en el borrador, diferentes comisiones lo pulieron y el 4 de julio estará el texto definitivo de la nueva Constitución que será votada en el plebiscito del 4 de septiembre.

«La Constitución de 1822 fue escrita por cinco personas, para la de 1833 fueron designadas siete, en 1925 el presidente Alessandri nombró a 122 personas para escribirla. La Constitución de 1980, que nos rige hasta hoy, fue escrita por nueve personas designadas por una junta militar. El proyecto de la nueva Constitución de 2022 fue escrito por 154 personas, y por primera vez en democracia, más de 15 millones podrán decidir si votan Apruebo o Rechazo».

De esta manera -y acompañado por dibujos- comienza el vídeo con el que el gobierno, según argumentaron desde el Ejecutivo, busca fomentar la participación en el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el texto de una nueva Constitución.