gasolina - Chile

Chile: Diputados aprobaron proyecto para regular el precio de la gasolina

El proyecto de ley, que tiene por objetivo regular el precio de la gasolina automotriz y otros petróleos, fue aprobado por 139 votos en la Cámara Baja de Chile

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, que duplica a US$ 1.500 millones los recursos de un fondo que estabiliza los precios de los combustibles, tras un alza de cerca de un 20% del valor internacional del petróleo desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero.

El proyecto de ley, que tiene por objetivo regular el precio de la gasolina automotriz y otros petróleos, fue aprobado por 139 votos en la Cámara Baja.

Es más, en las próximas horas se constituirá la nueva comisión de Hacienda del Senado, para tramitar y despachar a la sala de la Cámara Alta el aumento de recursos del Mepco, que permitirá atenuar las alzas de los combustibles en no más de 6 pesos chilenos por semana.

En caso de dilatarse la tramitación, la proyección del Ministerio de Hacienda es que las bencinas podrían encarecerse en hasta 250 pesos, si el Mepco mantienen el techo de amortiguación que tiene actualmente.

El proyecto llegó al Senado con 139 votos a favor de la Cámara, gracias -en buena parte- a los compromisos del ministro Mario Marcel, quien anunció que durante abril llegarán al Congreso propuestas para congelar los precios de las parafinas, el transporte público y también un análisis de reducciones del gas licuado.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, señaló que van a insistir en la idea de considerar el alto precio del cobre para financiar medidas para la parafina y otros derivados del petróleo.

Un grupo de parlamentarios de la oposición presentó hace unos días un proyecto de reforma constitucional, para bajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles.

El diputado independiente de Magallanes, Christian Matheson, explicó la propuesta y la justificó en el impacto que tienen los precios en la zona austral.

La urgencia para tramitar el Mepco trajo una consecuencia indirecta: extensas negociaciones para la conformación de las comisiones del Senado, que por más de tres semanas frenaron el trabajo legislativo en la Cámara Alta.

Las presidencias, los integrantes y si es que al final serán cinco o siete parlamentarios por comisión fueron los temas de debate. Pero la mesa del Senado junto a los comités definieron que al menos la de Hacienda se constituya hoy.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló cómo esperan que avance la tramitación de la iniciativa del Mepco.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, será el presidente de la comisión de Hacienda, gracias al acuerdo administrativo ya pactado que puso a Elizalde en la jefatura de la corporación.

Ricardo Lagos Weber, del PPD, y José García Ruminot, de RN, son los otros dos integrantes de Hacienda que continuarán integrando el comité, y se sumarán el Evópoli Felipe Kast, y el senador comunista Daniel Núñez.

Las voces en la antesala del acuerdo

«Los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando y de no ampliarse estos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente las próximas semanas», admitió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra efectivamente con el precio de los combustibles», añadió.

Frente a esto, el integrante de la Comisión de Hacienda, el diputado Jorge Brito (RD), afirmó: «Esto ya se había incrementado en el mes de febrero, pero dada el alza abrupta en el precio internacional de los combustibles es necesario aumentarle más o de lo contrario se puede ver aumentado en hasta 250 pesos el litro (US$ 0,31) de combustible para final de este mes».

A su turno, el diputado socialista Jaime Naranjo aseguró: «Me parece prudente extender el Mepco a otros derivados del petróleo, para de esa manera aliviar el bolsillo de las diversas familias chilenas que hoy día ven que está golpeando fuertemente a sus hogares el alza de los combustibles y los derivados del petróleo».

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, sostuvo: «Este gobierno que es de izquierda sigue con medidas que son neoliberales. Esta medida lo que hace es amortiguar en algo, pero igual sube el precio. Aquí tiene que bajarse el precio y el Gobierno está en condiciones de hacerlo. Ayudemos a los consumidores».

Gas a precio justo

Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo instaron al gobierno de Boric y a los parlamentarios a que retomen con urgencia la tramitación del proyecto de ley, que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados en enero, para que los municipios puedan distribuir el combustible, en reemplazo de la propuesta de la anterior administración de Sebastián Piñera.

«Si hubiese dependido de nosotros ya estaríamos vendiendo gas a precio justo, pero el anterior gobierno nos tramitó de una manera inmoral, impresentable, y nosotros creemos que la ley que ellos presentaron definitivamente hay que sacarla y ya acordamos con el nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, de que esa ley la van a sacar de tramitación», explicó el presidente de la asociación, Antonio Ríos.

El también alcalde de Chiguayante realizó este declaraciones previo a, junto a otros representantes de la asociación, reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Alvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, para solicitarles que apoyen la propuesta.

Al respecto Ríos indicó: «La ley que nosotros promovimos, junto con cinco bancadas, está hoy día aprobada en lo general y falta aprobarlo en particular, esperamos que en este mes pueda ser aprobada en su totalidad para luego poder implementar la ley», apuntó.

Los alcaldes señalaron que la situación requiere «de una pronta solución dada el fuerte incremento en los precios del gas y la cercanía de la llegada del invierno».

En tanto el vicepresidente de la agrupación y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó: «Las familias saben lo caro que es el gas licuado, han sufrido por décadas el abuso de empresas que ponen el precio que quieren y que controlan un mercado que la Fiscalía Nacional Económica ya definió como poco transparente y que necesita mayor competencia».

Por ello hizo un llamado al presidente Boric a que «impulse el proyecto de ley y, tal como lo prometió en su campaña de segunda vuelta, permita que las familias chilenas tengan gas a precio justo».

Por último, el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp, expresó; «Adicionalmente se podría avanzar en permitir a los municipios distribuir parafina, que también ha experimentado una fuerte alza en sus precios», sentenció.