Colombia_elecciones

Colombia: fuego cruzado entre Gustavo Petro y Fico Gutiérrez

Petro ironizó sobre la acusación de espionaje a su rival Fico Gutiérrez, de cara a los comicios del próximo 29 de mayo.

El candidato a presidente de Colombia, Gustavo Petro, se burló sobre las declaraciones en su contra de parte de la campaña de su principal rival electoral, Federico Gutiérrez, quien lo acusó de haber instalado micrófonos en su sede partidaria y volvió a pedir una auditoría externa del software que usarán en la elección del próximo 29 de mayo.

«Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia, hizo un descargo público en el que aseguró que hallaron micrófonos escondidos en una lámpara en la sede administrativa de su campaña y señaló a Petro, del Pacto Histórico, como presunto responsable de un plan de espionaje en su contra.

«Que barbaridad. ¿Entonces confundieron un tubo de luz con un micrófono y enciman nos acusan ponerlo?», ironizó Petro, de 62 años, en su cuenta de la red social Twitter, al destacar un artículo periodístico que afima que el aparato hallado en la oficina de su rival político es un regulador de tensión.

Por otro lado, la campaña del Pacto Histórico recibió críticas de parte del senador conservador y presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, quien acusó a la Registraduría Nacional del Estado Civil -encargada de la organización de las elecciones- de haber beneficiado a la coalición de Petro en las elecciones legislativas del pasado marzo.

«Se evidencia con prueba técnica la intervención y manipulación indebida del software en el escrutinio, alterando los resultados con una matriz del 82% a favor del Pacto Histórico y del 18% a favor de los demás partidos intervinientes en las elecciones», denunció.

Sin embargo, desde la campaña de Petro, el economista oriundo de Ciénaga de Oro, exigieron en las últimas horas una auditoría externa del software que se usará en las presidenciales del 29 de mayo, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas que, en principio, restó votos a la coalición que lidera el candidato de izquierda.

En una carta pública, la alianza del Pacto Histórico señaló que ve «con preocupación» que la Registraduría Nacional del Estado Civil no haya «contratado la firma para realizar la auditoría del software», informó la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, solicitó «sin más dilaciones, contratar la auditoría internacional y por tanto dar tranquilidad a las fuerzas políticas y la ciudadanía», agregó el colectivo que respalda al opositor, favorito en las encuestas.

Antes del pronunciamiento del Pacto Histórico, la justicia electoral ya había pedido la revisión externa del sistema tras las legislativas de mediados de marzo, en las que el conteo final dio casi 400.000 votos para esa coalición que no habían sido incluidos en el preconteo divulgado el día de las votaciones.

Tras el escrutinio final, la coalición izquierdista obtuvo tres asientos adicionales en el parlamento para llegar a 45 y convertirse, de esa manera, en el partido con más escaños.

La coalición de derecha integrada por los conservadores y el partido de gobierno, Centro Democrático, perdió dos escaños respecto al preconteo y cuestionó el resultado definitivo.

A raíz de la controversia, el Consejo Nacional Electoral, integrado por representantes de los partidos políticos, pidió en abril que la Registraduría adelantara «una auditoría de carácter internacional» sobre los sistemas informáticos que se usan para el preconteo y escrutinio de los votos.

Aunque el voto es manual en Colombia, los resultados son procesados y transmitidos a través de dos programas digitales diseñados por contratistas privados.

Varias organizaciones civiles cuestionaron la transparencia de estos programas y piden revisar su código fuente.

Según la campaña de Petro, la auditoría internacional aún fue contratada «a pesar de que ya las empresas han presentado sus propuestas técnicas y económicas».

Cuestionado el fin de semana sobre el tema, el jefe de la Registraduría, Alexander Vega, aseguró que en el transcurso de la semana será seleccionada la compañía auditora.

Refuerzan la seguridad de Gutiérrez por denuncias de amenazas y espionaje

Las autoridades colombianas aumentarán la seguridad del candidato de derecha «Fico» Gutiérrez, de 47 años, a raíz de las denuncias de amenazas y el descubrimiento de elementos de grabación ocultos en una sede de su campaña en la ciudad de Medellín.

«Frente a amenazas que ha recibido la campaña de Federico Gutiérrez la tomamos con toda la seriedad como tomamos cualquier amenaza contra cualquier campaña presidencial», manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios, tras sostener un encuentro con el aspirante presidencial, informó la agencia de noticias Ansa.

«Como consecuencia de estos hechos el Gobierno ha dado instrucciones claras de robustecer el esquema de seguridad de Gutiérrez», añadió el jefe de la cartera relacionada con la política.

Las intimidaciones denunciadas son atribuidas al llamado «Clan del Golfo», una formación mafiosa de origen paramilitar, y de las «Águilas Negras», una organización fantasma sin jefes aparentes, que suele circular mensajes de odio, principalmente contra líderes sociales y personas de izquierda.

Sobre el hallazgo de un dispositivo de grabación, el general Jorge Luis Vargas, director de la policía colombiana, precisó que se trataba de una «microcámara» que está en poder de las autoridades para su análisis.

«Esto es muy grave. Hay elementos probatorios que muestran que era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña. Esa es una actividad ilegal y dejo en manos de las autoridades la investigación», indicó el ingeniero civil antioquieño Gutiérrez, quien avisó que pese a lo ocurrido no detendrá su campaña.

La policía ya había reforzado la seguridad del aspirante de izquierda, Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas y denunció hace dos semanas un plan criminal para atentar contra él en la ciudad de Pereira.

Tras hacer la denuncia, Petro suspendió su gira política por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero ya que, según se dijo, la banda criminal La Cordillera, activa en la ciudad de Pereira, planeaba asesinarlo.

El candidato del Pacto Histórico suspendió sus mítines públicos por tres días y, tras recibir un refuerzo de su seguridad, volvió a las tarimas usando chaleco antibalas y fuertemente escoltado por guardaespaldas con escudos blindados.

Uribe pidió que se investigue una denuncia de Petro contra un empresario progobierno

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe hizo una presentación ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue la denuncia del candidato Gustavo Petro contra un empresario y dirigente del gobernante Centro Democrático, a quien responsabilizó por el supuesto plan para matarlo.

Uribe pidió a la Fiscalía «investigar con urgencia la denuncia de Gustavo Petro contra César Giraldo», alias Calzones, uno de los presuntos jefes de La Cordillera, el grupo del que el ex alcalde de Bogotá apuntó que venían las amenazas contra su vida.

En un acto en la plaza de Soacha, Cundinamarca, Petro señaló a Calzones como uno de los hombres que está detrás del plan para asesinarlo, y que le hizo suspender su campaña por algunos días.

Varios medios refirieron que Calzones es César Augusto Giraldo, un empresario y propietario de fincas en Pereira, muy cercano al ex presidente Uribe.

Uribe admitió que Giraldo fue «activista» del Centro Democrático, su partido, y «ha procedido con honorabilidad», por lo que reclama saber si la denuncia «es una ligereza del doctor Petro o si el complot existe».

En su cuenta de la red Twitter, Uribe, de 69 añlos, afirmó además que el gobierno que encabezó «brindó protección a los políticos y a Gustavo Petro en particular».

En el acto en Soacha, Petro sostuvo: «Alias Calzones, que goza de reputación de haber construido su fortuna ligada a narcotraficantes, que es el dueño del «gota a gota» en la ciudad de Pereira y que es el jefe de la campaña de «Duque 2″ buscando la mayoría electoral en Pereira», según los diarios El Tiempo y El Espectador.

El «gota a gota» es un sistema de préstamos de dinero con tasas muy altas y «Duque 2» es una referencia a «Fico» Gutiérrez, su principal adversario y candidato de Equipo por Colombia, la alianza de derecha.

«Si alias Calzones logra su cometido, Duque 2 será presidente. ¿Cuál cambio en Colombia, si los que terminan gobernando son el crimen en el gobierno, el crimen usufructuando a Colombia, mientras que la mayoría de su pueblo aguanta hambre?», se preguntó Petro.

Cuando el Pacto Histórico denunció el plan para asesinar a Petro, el ministro de Interior, Daniel Palacios, anunció que «un incremento de la Unidad Nacional de Protección para garantizar los desplazamientos y de igual forma medidas para concentraciones en plaza pública».

También Gutiérrez denunció amenazas en su contra, esta vez del grupo Águilas Negras, a partir de un panfleto que llegó a la sede de campaña del exalcalde.

«Es hora de que los terroristas disfrazados de corbata, igual que los periodistas al servicio de la guerra sucia y militares activos sepan que ha llegado su hora y que no vamos a tolerar que uno más de los asesinos de nuestros campesinos lleguen a ocupar cargos públicos con el respaldo del Gobierno traidor, pero ya no habrá nadie en Colombia que permita que la patria se siga desangrando», reza el texto, firmado por el Bloque Capital DC.

Las amenazas van también para Enrique Peñalosa, Juan Camilo Restrepo (alcalde encargado de Medellín); y el jefe de campaña de Gutiérrez, Luis Felipe Henao.

El candidato de la Coalición por la Esperanza, Sergio Fajardo, expresó su solidaridad con los amenazados, en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

«Pido a las autoridades proteger la vida de los candidatos y candidatas. Toda amenaza tiene que ser tomada en serio; no podemos aceptar que panfletos con intimidaciones a políticos, líderes sociales y periodistas sean normalizadas», escribió.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50% más un voto habrá balotaje el 19 de junio entre los dos aspirantes mas respaldados.