Alexander Vega, el titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, informó que no pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de los votos de las recientes elecciones parlamentarias, medida que se anunció el lunes y que causó el rechazo de casi todos los partidos.
El organismo cambió de opinión luego de escuchar las posiciones de los delegados de los partidos políticos y los organismos de control y misiones de observación electoral que asistieron a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
De los 18 partidos representados en ese encuentro, 14 se manifestaron en contra de contar nuevamente los votos, tres estuvieron a favor y uno se abstuvo, según el diario bogotano El Tiempo.
«La solicitud que planteé para darle tranquilidad a las fuerzas políticas, no voy a presentarla”, afirmó el titular de la Registraduría, Alexander Vega, al cabo de esa reunión.
«Me alegra que el consenso esté alrededor del escrutinio; entiendo los intereses de los partidos pidiendo un recuento general, pero no es posible seguir hablando de fraude en Colombia y de la ilegitimidad del resultado», agregó, según el diario El Espectador.
Tema cerrado
Vega sostuvo en su momento que le pediría al CNE un nuevo conteo de los votos para el Senado de los comicios del 10 de este mes «debido al sinnúmero de inconsistencias en los formularios de las mesas de votación» y “con el fin de llegar a la verdad electoral”.
El jefe del organismo encargado de los padrones hizo ese anuncio a raíz de diversas denuncias de irregularidades y tras admitir que «en muchos casos hubo errores humanos en el diligenciamiento de las actas de votación y la posterior transmisión de la información».
Pero la posibilidad del recuento fue rechazada por el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien la consideró un «fraude» y «un verdadero golpe de estado», cuya inspiración atribuyó al ex presidente de derecha Álvaro Uribe.
El 10 de este mes, los colombianos fueron a las urnas para renovar íntegramente las dos cámaras del Congreso y escoger en comicios primarios a los candidatos de tres grandes coaliciones -una de izquierda, otra de centroizquierda y otra de derecha- para las presidenciales del 29 de mayo
próximo.
Después de la reunión de ayer entre los delegados de los partidos políticos se descartó el recuento de los votos, por lo que es tema cerrado.