Consejos para aumentar el número de espectadores en vivo

Las empresas a diario buscan nuevas formas de llegar a sus clientes, diseñan diferentes estrategias de marketing digital para fortalecer las ventas online. Así es como las transmisiones en vivo resultaron ser un recurso más que poderoso para alcanzar esas metas.

Por qué las empresas utilizan la transmisión en vivo para aumentar la audiencia

Muchas marcas o compañías usan contenidos de video -tanto en vivo como bajo demanda- para llegar a sus clientes y colegas. Las transmisiones en directo son ideales para eventos en vivo, noticias de última hora, deportes, política, discursos. Numerosas empresas organizan conferencias digitales, seminarios web y eventos similares con transmisiones en vivo. También son valiosos en los lanzamientos de productos, las sesiones de preguntas y respuestas y otros eventos virtuales diseñados para involucrar a la comunidad.

Primero se graba una transmisión en vivo. Este contenido se puede transcribir y reutilizar como una entrada de blog, y el audio se guarda para usarse como un Podcast. Se pueden extraer fragmentos e imágenes de la transmisión para emplearlos en las redes sociales. Por último, las diapositivas de los resúmenes pueden publicarse en sitios como SlideShare.

El video es extremadamente flexible. Puede ser largo o corto, informal o con un gran guion, en vivo o bajo demanda. La clave es utilizarlo de forma que tenga sentido tanto para su marca como para su audiencia.

Las siguientes son las estadísticas de transmisión en torno al uso del video en línea para las empresas:

  1. Es 50 veces más fácil conseguir una clasificación en la primera página de búsqueda de Google con un video incrustado en su página.
  2. Los contenidos visuales tienen 40 veces más probabilidades de ser compartidos en las redes sociales.
  3. Las vistas de videos en el móvil aumentó más de un 1.000% desde 2012.
  4. Los compradores que ven videos tienen un 81% más de probabilidades de realizar una compra.
  5. Los correos electrónicos con enlaces a videos tienen un mayor porcentaje de clics entre un 200% y 300%.

 

 

El valor de aumentar los espectadores en vivo en las transmisiones

Un alto número de espectadores es más valioso para algunos broadcasters que para otros. Por ejemplo, si el objetivo es monetizar una transmisión, más es mejor. Lo mismo ocurriría si se trata de crear conciencia de marca.

Si la meta es generar clientes potenciales o recopilar direcciones de correo electrónico para la lista de correo, será clave la calidad sobre la cantidad.

Si el negocio se basa en servicios son necesarios unos pocos clientes potenciales altamente cualificados. Para un producto, ya sea físico o digital, es a la inversa.

Sin embargo, si la transmisión en vivo está destinada a un uso interno, acumular una tonelada de espectadores no es necesario, ya que realmente solo se necesita que el equipo o empleados lo sintonicen.

 

 

Cómo conseguir más espectadores en las transmisiones en vivo

Las transmisiones en vivo tienden a generar urgencia y “bulla”. Eso hace que sea más probable que la gente se inscriba y asista, según los profesionales del marketing.

Sin embargo, hacer clic en «iniciar Transmisión» es sólo el principio. La mayoría de las empresas necesitan herramientas y métodos adicionales para mejorar la audiencia.

1) Promover la transmisión. Esto significa publicar en el blog, en las redes sociales y en otras plataformas. Las secuencias de correo electrónico son otra gran herramienta. Incluso publicar anuncios pagados también ayuda a llegar a más personas.

2) Utilizar títulos y descripciones convincentes para promocionar la transmisión. Para esto es clave utilizar el marketing de contenidos. A la hora de hacer esto, es conveniente que marca sea concisa y específica. Solo 50 o 60 caracteres del título aparecerá en los resultados de búsqueda. En la descripción es donde se puede entrar un poco más en detalle. Debe ser clara e incluir palabras y frases clave relacionadas con su transmisión, que tienen que incluir un resumen de 200 a 500 palabras del contenido. Esto permite a los motores de búsqueda indexar el contenido de su video OTT y atraer a más espectadores.

3) Contenido de avances. Es una de las mejores formas de conseguir más espectadores. Por lo general, esto adopta la forma de pre-publicar fragmentos de información del video. Pueden ser imágenes, GIFs, clips cortos, Tweets o incluso entradas de blog.

4) Premiar a los espectadores. Incentivar a las personas con una recompensa: regalos, sorteos, cupones o descuentos. El objetivo de esta estrategia es proporcionar algo de valor a la audiencia.

5) Extender la transmisión. Cuando se trata de videos bajo demanda, la brevedad es la clave. En cambio, en las transmisiones en vivo no es necesariamente así. En parte, esto se debe a que las «visualizaciones» se cuentan de forma diferente. En general, cuanto más dure la transmisión, más posibilidades tendrá la gente de unirse. Los espectadores aumentarán con el tiempo. Más espectadores suelen equivaler a más comentarios, más engagement, más información y más conversiones.

6) Promoción cruzada. En pocas palabras, la marca debe utilizar todos sus canales para promocionar sus transmisiones en vivo. Durante el periodo previo a la transmisión, tiene que compartir la URL de esta en Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra plataforma en la que tenga seguidores. Además, es recomendable incluir la descripción convincente que escribió. Una vez que comience el evento, puede compartir avances o extractos. Y tiene que asegurarse de utilizar su hashtag en todos estos materiales.

7) SEO de video en vivo. Es un proceso de optimización de la calidad y la cantidad del tráfico del sitio web a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda de video. SEO significa «Search Engine Optimization» (optimización para motores de búsqueda). En pocas palabras, describe el proceso de obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda de la web.

 

 

Cómo llevar las transmisiones al siguiente nivel.

La marca mientras trabaja para aumentar sus espectadores en su transmisión en vivo, también debe tomar las medidas adecuadas para mejorar sus videos y hacerlos aún más accesibles.

A continuación, algunos consejos que ayudarán a la empresa a llevar sus transmisiones en vivo al siguiente nivel:

1) Emplear una plataforma profesional de transmisión en vivo. Las gratuitas suelen tener muchos problemas.

2) Transmisión con múltiples tasas de bits. Transcodificar la transmisión para crear múltiples variantes de representación del mismo video con diferentes niveles de calidad. Esto se denomina transmisión con múltiples tasas de bits y permite a cada espectador ver la mejor calidad posible, teniendo en cuenta su velocidad de Internet.

3) Grabar transmisiones en vivo. Funciones sencillas como la grabación de transmisiones en vivo marcan la diferencia en la transmisión de eventos.

4) Activar el rebobinado de las transmisiones en vivo. En algún momento puede llegar tarde. Por eso, rebobinar es una funcionalidad estupenda para incluir en las transmisiones en vivo.

5) Usar un proveedor de transmisión de video de baja latencia. Se refiere a la demora entre la filmación de la acción y el momento en que ese contenido aparece en la pantalla del espectador. En la transmisión en vivo, es habitual una latencia de entre 30 y 60 segundos. Sin embargo, este grado de latencia puede presentar problemas. Esto es especialmente cierto cuando se trata del uso de la «segunda pantalla».

6) Invertir en equipos confiables. Las transmisiones profesionales requieren equipos profesionales de video en vivo.

7) Utilizar una conexión rápida a internet. Es clave para transmitir contenidos en vivo con alta calidad. Lo recomendable es usar al menos el doble de ancho de banda de subida necesario para todas las velocidades de transmisión combinadas.

8) Probar todo. Cuando se trata de transmitir en vivo, incluso los profesionales pueden tener problemas. Afortunadamente, evitar la mayoría de ellos es sencillo: probar y volver a probar.

 

 

Cómo aumentar los espectadores de YouTube, Facebook Live y Twitch

Tanto Twitch como YouTube utilizan una estructura social que permite seguir o suscribirse a un canal. En este caso, el contenido de la marca aparecerá automáticamente en las redes de sus seguidores cada vez que transmita.

La transmisión en Facebook Live es otra salida a considerar. Si bien es una plataforma social, no es específica para videos como las otras dos, por lo que viene con muchas limitaciones y herramientas de transmisión en vivo que no son perfectas. Pero tiene la ventaja de que es más fácil para compartir.

Los usuarios pueden organizar una transmisión en vivo en sus páginas personales, páginas de empresa o grupos. Crear una comunidad fiel es la mejor manera de aumentar el número de espectadores de las transmisiones.

Impulsar el engagement para aumentar la exposición organizando preguntas y respuestas y otros eventos virtuales interactivos que fomenten la participación de la audiencia.

Otra forma de seguir aumentando la participación es responder a los comentarios en la transmisión en vivo.