Los estados de Nueva York, California, Nueva Jersey, Connecticut, Dellaware y Oregon anunciaron una nueva fase de la pandemia de coronavirus con el cese de la obligación de usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en comercios, restaurantes y empresas, luego de registrarse una caída sostenida de casos a lo largo de todo Estados Unidos.
La medida se enmarca en la tendencia que empieza a considerar al Covid-19 como parte de la vida diaria.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que cada ciudad o empresa podrá determinar si es necesario el uso de tapabocas contra el coronavirus en lugares cerrados.
«Es un panorama magnífico. No hemos terminado pero la tendencia está muy bien orientada. Por eso ahora estamos considerando una nueva fase de la pandemia. Todos los indicadores de salud están a la baja», afirmó la gobernadora demócrata.
El estado y la megalópolis estadounidense de Nueva York fueron el epicentro de la pandemia de Covid-19 en 2020, con al menos 38.000 muertes en dos años solo en la ciudad.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar tapabocas en interiores.
«Los casos en California han caído un 65% desde el pico de la ola de ómicron. Las hospitalizaciones se han estabilizado en el estado», tuiteó.
«Las personas sin vacunar -preciso el gobernador- tendrán que llevar mascarillas en interiores. Vacúnense. Pónganse la dosis de refuerzo», completó.
En tanto, en Connecticut, el gobernador, Ned Lamont, recomendó a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso del tapaboca a partir del 28 de febrero.
Asimismo, en Delaware, el gobernador John Carney, anunció que pondrá fin a la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen.
«Estamos en una situación mucho mejor que hace unas semanas. Vamos a llevar las cosas con calma», escribió en Twitter.
Por último, en Oregon, la gobernadora Kate Brown tuiteó que «levantará» la obligatoriedad de llevar tapaboca «como muy tarde el 31 de marzo».
Los casos de coronavirus descendieron a nivel nacional, con menos de 250.000 diarios en promedio durante siete días consecutivos, informaron las autoridades sanitarias.
Estas cifras están muy lejos del pico de 800.000 casos alcanzado a mediados del mes pasado.
Estados Unidos registró desde el inicio de la pandemia 77.188.396 casos positivos y 911.072 fallecidos