Coronavirus_Paraguay

Coronavirus, un mal que mantiene al mundo en vilo

La OMS identificó una nueva variante de covid-19: B.1.621 o mu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a la variante B.1.621, o también conocida como mu, identificada por primera vez en Colombia en el mes de enero, con presencia en 39 países y casi con 4.500 contagiados, a su lista de variantes de interés de Coronavirus.

«La variante mu (o B.1.621) tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», escribió la OMS en su actualización epidemiológica semanal, al tiempo que agregó que se necesita «más investigación para comprender qué significan las mutaciones en la vida real».

Si bien la prevalencia global de la variante mu disminuyó desde enero y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, en Colombia aumentó al 39% y en Ecuador creció al 13%.

La directora técnica de covid-19 de la OMS, la estadounidense Maria van Kerkhove, sostuvo en Twitter que se subieron 4.500 secuencias de 39 países, lo que significa que al menos 4.500 personas en todo el mundo han sido infectadas, examinadas y las pruebas genómicas demostraron que están contagiadas con la variante mu.

Hasta el 30 de agosto, el organismo identificó nueve variantes activas del virus: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Eta, Lota, Kappa y Lambda. Además, mantiene alertas de vigilancia reforzada sobre otras 13 variantes que pueden tener riesgo a futuro.

En el reporte semanal la OMS también se explayó sobre cómo la variante Delta afecta a los niños.

El informe también sugiere que los casos globales de covid-19 se estancaron en un nivel alto. Hubo 4,4 millones de casos nuevos reportados en la semana que termina el 29 de agosto. Los casos solo parecen estar creciendo en la región del Pacífico Occidental, donde se informó un aumento del 7% en los últimos siete días.

La cantidad de nuevas muertes por covid-19 también sigue siendo similar a la semana pasada, con 67.000 fallecidos reportados en todo el mundo, lo que significa que el Coronavirus sigue haciendo estragos.