Joe Biden implementó nuevas medidas para viajar a Estados Unidos para “frenar la expansión del coronavirus”. Se trata de normativas para los viajeros que implicarán desde pruebas de detección del virus, la prohibición de entrada de algunos pasajeros, hasta la obligación de usar mascarillas.
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) firmará una orden exige el uso de mascarillas durante el tránsito aéreo; y exigirá a todos los viajeros que se realicen una prueba de coronavirus dentro de los tres días posteriores a los vuelos.
Otra medida que estaría dentro los planes de Biden según Fox News es la prohibición de entrada al país a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en Sudáfrica; así como volver a imponer una prohibición de entrada a casi todos los viajeros no estadounidenses que han estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y 26 países de Europa.
La nueva orden que entra en vigencia este 26 de enero, se aplicará a todas las personas que viajan a USA en vuelos internacionales y provenientes de cualquier país. El viajero deberá mostrar resultados de prueba negativos, incluso si está volando en un avión privado o en un vuelo chárter.
Los viajeros aéreos deberán someterse a la prueba con no más de tres días de anticipación y mostrar la prueba escrita o electrónica de los resultados. Las aerolíneas podrán aceptar tanto PCR como pruebas rápidas de antígenos.
De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal si el viajero ha dado positivo en la prueba de Covid-19 en los últimos tres meses los CDC dicen que puede viajar siempre que tenga un permiso por escrito de un proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública.
“Traiga el resultado positivo de su prueba y la carta del médico para mostrarle a la aerolínea en lugar de un resultado negativo de la prueba”, señala.
El presidente Biden ha dicho que cree que se debería exigir a las personas que llegan del extranjero que se pongan en cuarentena; su orden ejecutiva dice que los viajeros aéreos deberán seguir las pautas de los CDC, incluidas las recomendaciones de autoaislamiento, “en la medida de lo posible”.