Crímenes de Guerra

Condenaron a cadena perpetua al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra

Vadim Shishimarin asesinó a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero.

Un tribunal de Kiev condenó hoy a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero pasado.

«El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua», sostuvo el juez Sergii Agafonov.

«Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel más corta», declaró el magistrado, según la agencia noticias Reuters.

Shishimarin, que vestía una sudadera con capucha, observó en silencio el proceso judicial desde un estrado rodeado de vidrio reforzado, sin mostrar emoción alguna cuando el veredicto se leyó.

Su abogado, Victor Ovsianikov, en un principio pidió la absolución amparando la acción criminal en la orden del superior, y más tarde declaró que interpondrá una apelación contra el veredicto, según los medios rusos.

Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a Oleksandr Shelipov,  un civil de 62 años, en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, consignó la agencia de noticias AFP.

El soldado, quien se declaró culpable, aseguró frente al tribunal que el 28 de febrero le disparó al hombre en la aldea nororiental de Chupakhivka por una orden que le dio un  superior.

¿El motivo? Shelipov -según el superior de Shishimarin- estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.

Tensión en el juicio

En un momento dramático del juicio, la viuda de la víctima, Kateryna Shelipova, enfrentó a Shishimarin. 

«Dígame, por favor, ¿por qué vinieron ustedes aquí? ¿A protegernos?», preguntó, citando las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para justificar la invasión a Ucrania.

«¿Qué le hizo mi esposo a usted?», enfatizó la viuda Kateryna Shelipova al soldado ruso durante el juicio.

«¿Protegernos de quién? ¿Me protegió usted de mi esposo a quien mató?», insistió la mujer.

El soldado no tuvo respuesta, aunque anteriormente le pidió perdón a la viuda: «Lo siento, pero entiendo que usted no podrá perdonarme», apuntó.

«Yo lo lamento aún más, Lo siento mucho por él pero, por un crimen como ese, no lo puedo perdonar», sentenció Shelipova en diálogo con la BBC.