Crisis en la industria automotriz

La falta de chips y magnesio provoca preocupación en los fabricantes de automóviles.

Una crisis energética redujo drásticamente la producción de magnesio en China, provocando una crisis de suministro para los fabricantes de aluminio, que causa preocupación en la industria automotriz, que ya venía con serios problemas por la escasez de suministro de semiconductores.

El magnesio es una materia prima clave que se utiliza en la fabricación de aleaciones de aluminio para la producción de automóviles.

China domina el sector mundial del magnesio, pero la producción se estancó en septiembre y octubre, debido a la actual crisis energética en el país.

Este año, se produjeron cortes prolongados de electricidad y apagones en el país asiático, mientras Pekín lucha por mantenerse al día con la creciente demanda mundial de sus exportaciones y, al mismo tiempo, reduce el uso de carbón.

Dado que China produce alrededor del 90% del magnesio del mundo, las restricciones en la producción tienen un rápido efecto en la cadena de suministro. La Unión Europea (UE) es particularmente dependiente, con alrededor del 95% de su suministro procedente de China.

A fines de octubre, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), junto con otras 11 asociaciones comerciales industriales, emitieron una severa advertencia sobre la inminente escasez de magnesio.

En la reciente cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, la canciller alemana saliente Angela Merkel y el primer ministro checo, Andrej Babis, ambos líderes de las grandes naciones productoras de automóviles, plantearon el tema de una importante escasez de magnesio.

Con la disminución de las existencias en Europa, los analistas de la industria de los metales señalaron como un riesgo importante la falta de una alternativa al magnesio. Además, el dominio del mercado por parte de China significa que las fuentes alternativas de magnesio en la escala requerida simplemente no existen.

Si bien los fabricantes de automóviles serían los más afectados, muchos otros sectores que dependen del magnesio también tendrían grandes problemas, como el embalaje, la electrónica de consumo y los electrodomésticos.

Los apagones y el racionamiento de la electricidad en China en los últimos meses redujeron drásticamente la producción y llevado el precio de mercado del magnesio a niveles récord.

«Las importaciones restantes de magnesio de hoy se negocian a ‘precios exorbitantes’ de alrededor de 10.000 a 14.000 dólares por tonelada, en comparación con los aproximadamente 2.000 dólares por tonelada a principios de este año, lo que hace casi imposible para las empresas europeas producir u obtener materiales que contengan magnesio a un nivel viable», advirtieron las asociaciones de la industria europea el mes pasado.