Curación de contenidos, una estrategia valiosa para los mercadólogos

La curación de contenidos consiste en seleccionar información relevante, filtrarla, organizarla, añadirle un valor adicional y difundirla

La curación de contenidos o content curation consiste en seleccionar información relevante que ya está publicada en Internet, filtrarla, organizarla, añadirle un valor adicional y difundirla entre los seguidores.

Su existencia responde a la necesidad de depurar al máximo el flujo de información que abunda en Internet.

El propósito es hallar el contenido más valioso -que haya durado en el tiempo por su relevancia- en medio de un exceso de fuentes.

Un curador de contenidos digitales apunta a descubrir la “escena underground de los contenidos”

Las cuatro acciones básicas de la curación de contenido son:

  • Llenar los espacios de calendario de contenido.
  • Dar valor a los seguidores.
  • Posicionarse como un líder de opinión.
  • Construir una red de contactos.

Pero para que un plan de curación de contenido sea efectivo hay que seguir cinco pasos: conocer a la audiencia; agregar un enfoque personal; etiquetar y enlazar a la fuente original; verificar el contenido antes de compartirlo; y curar las publicaciones por adelantado.

Finalmente, hay 10 herramientas para realizar una curación de contenido de manera correcta: Hootsuite; BuzzSumo;  Listas de Twitter;  Pocket; Instapaper;  Google Alerts; TalkWalker; UpContent; Trendspottr; y ContentGems.

De esta manera y con todo lo explicado, toda persona o marca puede hacer una curación de contenido, una estrategia valiosa dentro del marketing digital.