Daniel Ortega fue reelecto como presidente por quinta vez en Nicaragua

El exguerrillero sandinista se aseguró su cuarto mandato consecutivo tras imponerse por más del 75% de los votos, con casi el 50% de las mesas escrutadas.

Daniel Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua por quinta vez, la cuarta de manera consecutiva, tras ganar por más del 75% de los votos, con cerca del 50% de las mesas escrutadas, en una elección que, según los críticos, fue amañada por el exguerrillero al sacar de la carrera a sus rivales políticos.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 75 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, estará acompañado -en este quinto mandato- por su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

«Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa, y ciertamente no fue democrática», enfatizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Ortega afrontó las elecciones con siete aspirantes presidenciales y una treintena de dirigentes opositores arrestados por «traición a la patria» y sin la presencia de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), quienes renunciaron a participar, debido a la falta de condiciones para ejercer su trabajo.

Ortega es el líder que más años lleva en el cargo en América Latina y las autoridades estadounidenses evalúan nuevas sanciones contra su gobierno y una revisión del papel de Nicaragua en un pacto comercial regional clave.

Biden le pidió a Ortega que restaure la democracia y libere a los líderes opositores detenidos. «Hasta que eso suceda, Estados Unidos usará todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para hacer que la administración de Ortega rinda cuentas», aseveró.

Solo cinco candidatos poco conocidos de partidos, en su mayoría pequeños aliados de los sandinistas de Ortega, compitieron en su contra en los comicios, que contó con la participación del 65% del electorado.

Con el 49,25 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, en segundo lugar, se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos, según el informe leído por la presidente del CSE, Brenda Rocha

Luego lo siguen el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 3,27; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2,20 %; y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), con el 1,70 %.

Ortega, en tanto, calificó a los comicios como una victoria de la «inmensa mayoría de los nicaragüenses» y arremetió contra los opositores internos llamándolos «demonios».

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).