apruebo - congreso de diputados

De ganar Apruebo el Congreso controlará poderes con mayoría simple

Abogados denuncian «trampa hegemónica». De ganar el Apruebo legisladores de turno podrán influir y controlar hasta la justicia en Chile

Se acerca el momento en que los chilenos deberán aprobar o rechazar la nueva Constitución redactada por la Convención. Se trata de un texto que ha generado gran controversia por algunos vacíos que generan un panorama incierto para la población y que permitirán que organismos como el nuevo Congreso de Diputados logre tener tanto o más poder que el presidente de la República.

En teoría, los Poderes del Estado deben ofrecer equilibrio e igualdad para que un Poder no actúe sobre otro y como un engranaje el avance del país; sin embargo, la nueva Constitución establece nuevos poderes a los legisladores de turno que tendrían en tela de juicio la democracia chilena.

El texto surgió de la Convención Constitucional elimina el Senado y propone una nueva organización del Poder Legislativo en dos cámaras. Una de ellas, denominada Cámara de las Regiones, que se estructura a partir del principio de representación territorial; mientras que la segunda, denominada Congreso de Diputadas y Diputados se basa en el principio poblacional pero que abarcará la mayoría de los poderes del país.

“En Chile, lo que estamos haciendo es entregarle un arma cargada a cualquiera que quiera, en el mediano plazo, hacerse del poder desde una mirada autoritaria”, dijo el excandidato presidencial chileno Sebastián Sichel quien manifestó que está a favor del Rechazo a la nueva Constitución. Dijo que la nueva Constitución “debe ser un instrumento que nos permita a los ciudadanos protegernos del abuso del poder”, pero aseveró que el nuevo texto es todo lo contrario.

El abogado Gonzalo Arenas desglosó en un video lo que él llama la “trampa hegemónica” donde la nueva Cámara de Diputados podrá designar puestos claves en las instituciones del país, influyendo directamente en ellos y desarrollando una especie de super poder.

El nuevo Congreso tendrá la capacidad de designar una gran parte de los miembros del Consejo de Justicia, el cual nombrará una gran parte del Poder Judicial y que podría derivar en una falta de independencia del poder que imparta la Justicia en el país.

“Todo lo que es el Poder Judicial va a estar sometido al control ideológico del Congreso de Diputados”, explicó el especialista.

Asimismo, la nueva Constitución establece que por la mayoría simple el nuevo Congreso podrá influir en el derecho a la educación y el currículo escolar.

El Poder Ejecutivo también podrá ser debilitado de aprobarse la nueva Constitución debido a que limita muchas funciones que antes eran exclusivas del presidente. Quita fuerzas el veto presidencial, elimina los mecanismos de urgencias parlamentarias y limita la potestad reglamentaria.

Adicionalmente, el nuevo Congreso tendrá el poder de influir en políticas en materia de Defensa, Militar y de Seguridad Pública. Además, podrá tener influencia en el nombramiento de ministros desde la Corte Constitucional.

Por último, hasta el fiscal de la Nación será elegido por simple mayoría desde el Congreso, por lo que podría decirse que el Ministerio Público estará también en manos del nuevo Poder Legislativo.

En resumen, la Cámara de Diputados de la Nueva de Constitución será la institución más importante del país, e incluso más importante que el presidente porque no responderá ante nadie y, a través de una mayoría simple podrá tomar todo tipo de decisiones.