Un estudio de LatinFocus reveló que Perú será el país con más inversiones de la región en los próximos tres años; sin embargo Ecuador quedó en el puesto ocho de la previsiones.
Un informe del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus estima que el 2021 Perú liderará en inversiones con un avance de 16,8%, seguido por Boliviana y Argentina con un avance estimado de 12,2% y 10% respectivamente.
El estudio señala además que Colombia crecerá en inversiones un 8,2%; Chile y Uruguay un 6,7%; Brasil 5,2%, Ecuador 4,3%, Paraguay 3,9% y México 3,1%.
El informe prevé además lo que sucederá en 2022 y 2023 en cuanto a inversiones y revela que Perú se mantendrá en el primer lugar, mientras que Colombia será el segundo.
Para esos años, Ecuador estará ubicado en el séptimo puesto con 3,9% de crecimiento en Inversiones.
Asimismo en 2024 y 2025, Colombia pasará el primer puesto, Perú al segundo y Ecuador bajará de nuevo al octavo puesto.
Un reporte publicado en la revista Gestión Digital reveló que en el primer trimestre de 2020 la inversión extranjera directa en Ecuador fue de USD$ 202,5 millones; una cifra marginalmente menor que en el mismo período de 2019.
«El principal inversor en el Ecuador como país es Estados Unidos, con $ 56,5 millones (27,9% del total). Dentro de los países de la Comunidad Andina, hay un saldo de IED de $ 9,4 millones. Colombia es quien más recursos destinó al Ecuador ($ 9,6 millones), mientras que Perú retiró $ 975,1 millones de sus inversiones en el país (ya sea mediante dividendos o pago de préstamos)», señala la revista.
¿Por qué Ecuador no es atractivo a las inversiones?
Un reporte del diario El Universo reveló que los frecuentes cambios tributarios, la falta de incentivos y una actualización al Código de Trabajo, son los grandes motivos por los que el país no es tan atractivo para inversionistas extranjeros.
«Actualmente no existen las condiciones necesarias para inversión extranjera porque para atraer inversión extranjera se necesita reformas en materia laboral, tributaria y agilidad de procesos para constituciones de compañías. Tenemos un Código Laboral muy antiguo que no está de acuerdo a las nuevas prácticas; en lo tributario hay un sinnúmero de impuestos que muchos de ellos cambian de la noche y en la mañana y no hay una debida planificación o una estrategia para que las compañías puedan hacer», señaló al diario el analista Héctor Delgado.
«También influye mucho el tema político, la independencia y ambiente jurídico que se maneja en el país, los casos de corrupción. Es importante que el Ecuador se venda como un país abierto a atraer inversiones», sentenció.