Latinoamérica

¿Por qué la desdolarización no es buena idea para Ecuador?

Se acercan las elecciones presidenciales en Ecuador y con ello la posibilidad de que la izquierda busque desdolarizar la economía. …

Se acercan las elecciones presidenciales en Ecuador y con ello la posibilidad de que la izquierda busque desdolarizar la economía. Ya el candidato correísta ofreció una serie de medidas en caso de ganar, y cada una de ellas tendría como objetivos debilitar la dolarización.

«El Lelo» ha ofrecido un bono de 1.000 dólares para un millón de familias, ofreció otros 3.000 millones de dólares para obras de infraestructura, prometió cubrir la mitad del salario para 398.000 trabajadores; y propuso poner una línea de crédito de 3.000 millones de dólares del Banco Central a través de las cooperativas de ahorro y crédito.

Cada una de estas medidas, o más bien propuestas populistas, forman parte de una receta fallida que tienen como ingredientes más gasto público, más impuestos y más endeudamiento; y por lo tanto el resultado sería debilitar la dolarización que tanto ha blindado la economía del país.

Francisco Briones, director general de Perspectiva, una consultora de asuntos económicos y empresariales lo describió bien en un artículo para el portal web Primicias: A Arauz “el dólar lo incomoda y (…) lo peor es que con todo esto destruirá el empleo, en lugar de crearlo”.

Especialistas de gran trayectoria en Ecuador coinciden con Briones, aseguran que intentar la desdolarización en el país no es buena idea y traería como consecuencia mayor pobreza y sobre todo, corrupción.

«Es demencial que haya alguien que proponga como parte de sus ideas el concepto de desdolarizar la economía, acompañado de una propuesta de regalar 400 dólares en un dinero electrónico que debilita el proceso de dolarización y aumentar el impuesto a la salida de divisas que aleja a los inversionistas», expresó César Monge, candidato a la Asamblea por CREO.

Franklin López Buenaño, quien ha sido calificado como el “padre de la dolarización en Ecuador” explicó al PanAm Post que el mayor beneficio que trajo la dolarización al país “fue social”; señaló que “La reducción de la pobreza es la cifra más relevante de los beneficios de la dolarización”.

Y es que una desdolarización podría llevar al país a lo que hoy es la Venezuela socialista.

quien venga con sus teorías de una moneda alternativa, nos está diciendo que propone una alta inflación, devaluaciones grandes y constantes, y la incertidumbre que vive hoy la economía venezolana», dijo el candidato presidencial  Lasso en una entrevista para la agencia de noticias EFE.

“Una economía dolarizada es como un avión con dos motores: uno simboliza la economía pública y el otro la privada. Hay que administrar el motor del Estado para que solucione sus problemas sin necesidad de restarle competitividad al privado, como hace hoy», explicó.

Tal y como lo señalan los redactores del portal digital 4pelagatos: “Los correístas olvidaron que en Ecuador se sabe que en Venezuela el salario mínimo, que ahora suma más de un millón de bolívares, alcanza apenas para comprar un dólar…”