Uruguay_Economía

El Banco Central de Uruguay advirtió a la población sobre el riesgo de utilizar las criptomonedas

Ante la ausencia de una regulación específica, el BCU emitió una serie de recomendaciones para los uruguayos.

El Banco Central de Uruguay (BCU) advirtió a la población sobre los riesgos de usar las criptomonedas, ya que no constituyen «una divisa legal», como sí el peso uruguayo, y que tampoco cuentan «con ningún respaldo bancario».

«Estos instrumentos pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos, pero pueden generar nuevos riesgos o exacerbar los existentes, en ausencia de una regulación específica que permita mitigarlos», explicó la misiva del ente financiero estatal.

De esta manera, «la emisión y comercialización de estos instrumentos no son actividades que se encuentren comprendidas dentro de la actuación del Banco Central del Uruguay y, por tanto, no están sujetas a regulación específica en el país», agregó.

Y continuó: «Como consecuencia, quienes operen con estos instrumentos, no les son abarcables las medidas de protección al usuario financiero prestadas por entidades reguladas y supervisadas por el banco».

«Las instituciones financieras no están obligadas a procesar transacciones asociadas a activos virtuales y los comercios no están obligados a aceptarlos como medio de pago», aclaró el BCU en el documento.

Por último, por sus características, algunos activos virtuales favorecen el anonimato y la no reversibilidad de las transacciones, aspectos que pueden exponer a quienes operen con ellos a importantes riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo o el fraude.

El Banco Central recomienda, entonces, «recurrir a información confiable, clara y completa (tanto con relación al instrumento y a la operativa, así como en relación con los proveedores del servicio y de las contrapartes involucradas en la operación), a implementar buenas prácticas en cuanto al cuidado de las claves que controlan el acceso a los fondos y a considerar si los proveedores de servicios de compra-venta, transferencia y custodia de activos virtuales se encuentran sujetos a regulación y supervisión en su país de origen», concluyó.