El Black Friday y el Cyber Monday, en las redes sociales

Son dos fechas claves para las marcas para incrementar sus ventas en fechas próximas a la Navidad, gracias a las grandes ofertas que ofrecen.

Cada vez más las marcas y anunciantes apuestan por las redes sociales más importantes como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y Pinterest para promocionarse y aumentar las ventas antes de la Navidad, en fechas claves como el Black Friday y el Cyber Monday.

Durante este período, lo que más buscan las marcas o anunciantes en estos canales es conseguir incrementar el tráfico a sus tiendas online, así como conectar con los usuarios antes, durante y después de sus compras.

Según datos propios de Facebook, la plataforma alcanzó a nivel global más 500 millones de video views durante el fin de semana de acción de gracias y más de 150 millones de usuarios de todo el mundo participaron en la conversación de #thanksgiving mediante Instagram y Facebook.

En Instagram, además, 1 de cada 3 negocios compartieron Instagram Stories ese mismo fin de semana.

Por otro lado, en Twitter, el 79% de los usuarios buscaron ofertas a través de la plataforma durante el Black Friday y el 55% durante Cyber Monday. Además, 1 de cada 2 usuarios afirmó prestar especial atención al contenido que generan sus marcas favoritas durante la semana de Black Friday.

Las campañas de publicidad en Snapchat obtuvieron muy buenos resultados, y es que los snapchatters compraron un 20% más que el resto de usuarios de otras plataformas. Después lanzó un nuevo canal de e-commerce denominado Shop and Cop, el cual permite a los usuarios realizar sus compras dentro de la plataforma sin necesidad de abandonarla.

En Pinterest, los usuarios guardaron un 45% más de pins durante el Black Friday y un 47% durante el Cyber Monday. Destacaron por gastar un 29% más que usuarios de otras plataformas, especialmente electrónica (72%), tecnología (56%), y ropa para niños (50%).

Según datos publicados por IAB Spain en su Estudio Anual de e-commerce, un 73% de usuarios compran únicamente online, aunque 1 de cada 4 compradores prefieren realizar las búsquedas de productos de forma online para luego visitar las tiendas y hacer allí sus compras.

Estos últimos son los denominados ROPOs (Research Online–Purchase Offline), se informan online y compran en tienda física.

Son usuarios frecuentes en tiendas online como Amazon, Aliexpress y otras plataformas de e-commerce. De estos usuarios, un 87% compra en tiendas que solo venden online por comodidad, y porque muchas ofertas son exclusivas en este canal.

La gran mayoría de las compras durante este período son por impulso, según datos de Twitter, por lo que las marcas deben tener en cuenta que sus motivaciones principales son el precio y palabras clave como oferta, precio, o descuento, pasando las características del producto a un segundo plano.

Existen ya los llamados ’Black Friday Lovers’: consumidores conectados que están pendientes a lo que sus marcas favoritas van publicando en sus perfiles sociales o en su web en días previos a Black Friday o Cyber Monday.

Este tipo de usuarios también se anima a compartir las súper ofertas que encontraron con sus amigos o seguidores, así como a buscar recomendaciones y opiniones de otros usuarios, previas a los descuentos.